PUECOESPÍN DE DAVID PAQUET

Texto y foto por Ana Leticia Romo G.

puercoespin_loc (1)

La obra Puercoespín es un montaje con temas muy sencillos e inmediatos como el amor, el desamor, los encuentros idealizados, la idea del otro sobre mí y de la idea mía en relación al otro, son cosas que nos suceden y que de alguna manera han dejado alguna huella en el alma y en el corazón.

Esto se logra mediante un grupo de personajes heridos (vendados) que solo desean lograr vencer su soledad ya mediante una fiesta de cumpleaños como Casandra (Magdalena Carballo), bajando de peso como Suzanne (Astrid Lomas), yendo al psicólogo como Silvano (Marco Aurelio Hernández), deseando ser galán como Teodoro (Carlos Hugo Hoeflich), mediante un bebé como Noemí (Lorena Ricaño) o acompañando la vida con la música con un acordeón (Jesús Hernández).

Todos ellos tienen algo en común, el deseo de ser aceptados, pero al mismo tiempo no querer depender de los demás. Así como los puercoespines llenos de puntas para alejar a quien se acerque y al mismo tiempo necesitando del calor humano en un eterno oleaje de rechazo y acercamiento.

La obra montada por la compañía “Avión de papel”, fue considerada una de las mejores obras del año pasado en el estado de Jalisco y realizada bajo un criterio de farsa para que el público tome de eso lo que quiera y se vaya a casa con una reflexión. Acerca del autor, Paquet forma parte de una nueva generación de jóvenes autores, en el escenario teatral del Quebec francés.
La obra pertenece al Circuito Cultural Centro Occidente, tuvo dos presentaciones, lunes 20 y martes 21 de junio a las 20 h en el teatro Antonio Leal y Romero de la Casa de la Cultura “Víctor Sandoval”.