RALLYS TEATRALES

Por Julieta Orduña

Foto Miryam Almanza

 

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Cada vez sorprenden más las iniciativas creativas sobre cómo hacer teatro y lograr que el público se involucre. Una de estas propuestas son los Rallys Teatrales que se han desarrollando en varios  países y en particular en México ya con un sistema bien organizado por parte de dos instituciones, el Centro Cultural El Bosque y el Centro Cultural El Foco en la Ciudad de México.

La primera  inició en el 2005 impulsada por Juan Carlos Torres, director del grupo El Punto Teatro, quien organizó un rally teatral. En el año 2014 su propuesta fue parte de la Feria del Libro Teatral (FELIT) organizada por el INBA, CONACULTA y la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México. Su proyecto unía a dramaturgos, directores y actores en algo no tradicional para la escena; mediante un texto se planteaba un montaje breve de quince minutos, y aquí lo interesante es que el rally logró un récord de menos de doce horas continuas, en las que se contemplaron todos los elementos que conforman una puesta en escena: producción, trazos, personajes, audio, iluminación, etcétera[i].

Otro rally que incluso aún sigue vigente es el del festival llamado Teatro Independiente, este es apoyado por Conaculta y  se realiza en el Centro Cultural El Foco. En la convocatoria del 2015, se planteó la participación de 28 compañías, en 28 días y con 28 propuestas en un solo espacio. Este rally, al igual que el mencionado antes, ya está consolidado y va en su octava edición. Está dirigido a grupos profesionales a los que incluso se les pide una carta de autorización de derechos de autor, además de otros requerimientos obligatorios (currículos, fichas técnicas, material audiovisual, etc.) para poder participar. El rally que se realiza en el festival de Teatro Independiente ha sido desde sus inicios una plataforma para noveles talentos de la escena mexicana y cada año su intención es empujar a las nuevas generaciones de actores, escritores, escenógrafos, iluminadores y más a unirse en un proceso de creatividad[ii].

Por supuesto Aguascalientes no se quedó atrás y este año, por iniciativa del colectivo Aguas con el Teatro, se organizó el 1er Rally Teatral con sede en el Centro Cultural Los Arquitos del 26 al 27 de marzo. Una de los organizadores, Yadira Torres, directora y actriz, comentó que se pretendió reunir a directores, dramaturgos, actores y productores con perfil tanto profesional como amateur o en formación. El rally tuvo una duración de 24 horas de intenso trabajo para lograr un ejercicio teatral de 15 minutos: “No necesariamente tuvo que ser todo el concepto muy teatral, pero sí tener una obra redonda, para eso solicitamos dramaturgos que trabajaran a la par con el director. Es un ejercicio para todos, para conocernos en el trabajo y hacer un poquito de presencia”.

La convocatoria de este rally se cerró el 18 marzo y arrancó el 26 del mismo mes a las 10 de la mañana, tiempo en el cual los cuatro grupos participantes que se conformaron, iniciaron su ejercicio a partir de una frase que se rifó y de ahí inició el proceso creativo para llegar a los montajes que se presentaron en el Día Internacional del Teatro el 27 de marzo.

Los grupos estuvieron integrados por estudiantes de teatro de la universidades Autónoma de Aguascalientes y la Concordia, y el Instituto Tecnológico de Aguascalientes, dirigidos por maestros con trayectoria como Marcela Morán, Sandra Rosales, Iván Gómez y Julio Montes. Estos cuatro equipos, con un color definido (verde, amarillo, rojo y azul) presentaron los ejercicios: “Juro por Dios que esta es la última vez que disfruto de tu maltrato”, “Cultivo una rosa blanca”, “Actuar es sacar todos esos YO que no siempre te atreves a mostrar”, y “La constancia y la humildad son la base del éxito”.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Marcela Morán, directora de la compañía Arte Escénico El Ombligo, puntualizó que los resultados gustaron al público aunque cree que hay cosas que todavía se deben pulir: “Fueron 23 horas de trabajo continuo. Fue un buen ejercicio que de entrada nos obliga a comunicarnos, se comienzan a trabajar con gente desconocida y esto te obliga a que todos tengamos apertura y disposición. Mi obra se llamó “Juro por Dios que está es la última vez que siento placer por tu maltrato”,  era todo un tema muy ambiguo, algo performático, de muchos cuadros, con un personaje épico, y tratamos de mezclar muchos géneros y estilos”.

Por su parte Julio Montes, también director de uno de los equipos señalaba: “Para mí el significado principal de este rally fue tratar de hacer algo a contratiempo, algo difícil que de por sí así es el teatro, y es difícil o más bien es complicado que la gente vaya al teatro, entonces la idea de hacer algo como esto, con muy poco tiempo y qué mejor que en Los Arquitos, lugar donde muchos de nosotros aprendimos y estudiamos. Hubo un reencuentro con el teatro”.

Como una evaluación de este primer rally, Xicoténcatl Domínguez Cornejo, integrante de Aguas con el Teatro, concluyó que fue un experimento muy importante que generó comunidad, para conocerse y saber quiénes están en el gremio, además de generar sinergia de trabajo: “Quizás uno de los objetivos que podría salir de este rally es que alguno de los ejercicios teatrales pueda crecer y convertirse en algo más en forma, esto es una idea que surgió de los equipos de trabajo. Fueron 24 horas de trabajo continuas, en las cuales los jóvenes que participaron estuvieron con la disposición, con la constancia, en las manos de los directores que moldearon el proceso creativo y se hicieron estos pequeños ejercicios que si bien no fueron obras completas o con gran producción, se convirtieron en  ejercicios con un trabajo muy aceptable”.

 

Para haber sido la primera edición de un rally teatral en Aguascalientes los resultados fueron satisfactorios sumando las experiencias con otros grupos. Se puso a prueba la tolerancia, resistencia, imaginación, la capacidad de resolver conflictos en escena, dejando a un lado los egos y aprendiendo de los demás. Este primer Rally Teatral dejó varias propuestas en el tintero, como así lo señalan sus organizadores. Ya se dio el primer paso y esperemos que en un futuro se sume a los rallys teatrales significativos que existen el país.

 

 

[i] http://chulavista.mx/de-noveno-rally-teatral-en-el-centro-cultural-del-bosque-42475#.VvrfwXnlvIU

 

[ii] [ii] http://www.mexicoescultura.com/actividad/37650