SAN MARCOS 2016: CONCIERTO DE LA OSA, ARTE JOVEN Y APERTURA DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TÍTERES

Texto y foto por Sandra Sánchez Pineda

 

ARTE_4_sandy

Segundo concierto de la OSA en la feria sanmarqueña

Uno de los eventos culturales presentados durante la Feria Nacional de San Marcos 2016, el cual con el paso del tiempo recibe mejor acogida por parte del público, son los conciertos presentados por la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA) en el Palacio de Gobierno, quienes en esta edición sanmarqueña dieron tres conciertos, el segundo de los cuales llevó como título: Del barroco al moderno, y durante el mismo, la OSA nos hizo viajar por el tiempo mediante la música de grandes autores: Vivaldi y sus cuatro estaciones, Bach y su suite núm.3, Mozart y su sinfonía núm. 40 (Molto allegro), Beethoven y su quinta sinfonía, Eduard Grieg y su op. 23 La mañana, Debussy y sus Fiestas, Igor Stravinski y su Polca de circo: para un joven elefante, entre otras, para terminar con la obertura Cándida del compositor norteamericano Leonard Bernstein.

 

En el recinto se dieron cita alrededor de más de 400 personas, entre público de todas las edades, quienes tuvieron la oportunidad de apreciar la música clásica que, como su nombre lo señala, es universal y nunca pasa de moda y que, a mi juicio, cobra más fuerza con el correr de los años, en un sentido vivificante y anímico, o de refugio solaz ante la realidad vivida. Un concierto por demás coreado al final del mismo, en donde el director de la orquesta, el maestro Román Revueltas y la OSA tuvieron a bien repetir el Preludio de la ópera romántica: Lohengrin, escrita por Richard Wagner.

 

Arte joven en la Galería de la Ciudad

Como cada año, se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Arte Joven 2016, que en su trigésima sexta edición, presenta más de 50 obras originarias de artistas de 22 estados de la República Mexicana, quienes en sus obras manifiestan su sentir o el clamor de la sociedad. Así, se pudo observar obras que expresan la denuncia social o política, el respeto a la dignidad de las personas y tolerancia hacia la diversidad, emociones como el desaliento, la tristeza y desesperanza que vive la sociedad, la despersonalización, la imperfección de la gente y de las cosas, la vida moderna y su rapidez, así como temas de siempre, que nunca pierden vigencia: la migración, la impunidad, la violencia o el estado de indefensión en que vive nuestro país y otros países.

 

Las técnicas son variadas y van desde el lápiz al carbón sobre papel, pasando por el óleo, el hilo y la tela, modelado en cera de abeja y parafina, el grabado de aguafuerte, la papiroflexia, el aluminio montado, la madera, la impresión y fotografía digital o el video, por mencionar sólo algunas.

 

La exposición está presente en la Galería de la Ciudad, dentro de las instalaciones de la Casa de la Cultura de esta entidad, y es una buena oportunidad para saber qué y cómo exponen los creadores jóvenes.

 

Apertura del Festival Internacional de Títeres 2016

La primera obra infantil del XVIII Festival de títeres, presentada el lunes 25 de abril a las 10 de la mañana: La vaca que se creía mariposa, en el Teatro Leal y Romero, de la Casa de la Cultura, a donde se dieron cita grandes y pequeños que estuvieron motivados por el mensaje que esta puesta en escena les dio: el creer que sus sueños pueden volverse realidad, y el respeto a quienes son diferentes por su manera de pensar.

 

La participación de los infantes se destacó en esta primera función, la cual no estuvo tan concurrida, no así las dos siguientes funciones donde las filas hicieron ver que es un evento muy esperado por los niños que gustan del teatro.