SEXTO FESTIVAL DE CANTO OPERÍSTICO AGUASCALIENTES 2016

SEXTO FESTIVAL DE CANTO OPERÍSTICO AGUASCALIENTES 2016

Texto y foto por Ana Leticia Romo García

Hace seis años, a iniciativa de la maestra Cecilia Ramírez, se formalizó el Primer Encuentro de Verano de Canto Operístico, que se ha ido consolidando para que este 2016 se brinden clases magistrales, conciertos de alumnos  y la ópera Falstaff, de Verdi, como producto final de este que es el sexto encuentro, realizado del 27 de julio al 7 de agosto.

Como maestros de las clases magistrales destacaron el barítono Guido Lebrón (Puerto Rico), la soprano mexicana Eugenia Sutti, la soprano argentina Fabiana Bravo y el maestro Sergio Vázquez, pianista titular de la Ópera Nacional de Bellas Artes, a diferencia de la primera edición en la que todos los maestros y alumnos fueron únicamente locales.

Este año participaron 36 alumnos de Zacatecas, Chihuahua, Torreón, Aguascalientes, Sonora, Sinaloa y Ciudad de México, y para el concierto final participarán 20 alumnos, junto con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes con un fragmento de la ópera Falstaff, obra difícil y arriesgada.

sexto festival_opera

La inauguración estuvo a cargo de la maestra Cecilia Ramírez, así como la directora general del ICA, la licenciada Dulce María Rivas Godoy y el maestro Javier Alarcón, director de la Universidad de las Artes. El concierto inaugural fue a cargo de la soprano Roxana Anderson, licenciada de la Escuela de Música del centro cultural  Ollin Yoliztli, y el maestro Sergio Vázquez, con obras de Nikolai Rimsky-Korsakov, Pyotr Ilyich Tchaikovsky y Sergéi Rachmaninov, así como una selección de arias de los autores W. Amadeus Mozart, Giacomo Puccini, Gustav Charpentier y Gaetano Donizetti. A su vez el maestro Vázquez ejecutó maravillosamente la paráfrasis del concierto sobre un cuarteto de Rigoletto, dando gala de su maestría.

El viernes 29 de julio se tuvo el primer recital de 15 alumnos con Madamina, de Mozart, con el tenor Marco Antonio Rodríguez, y Glitter and be gay de L. Berstein, con la excelente interpretación de la soprano  Rosa Elena Cárdenas. Fueron en definitiva los alumnos más destacados tanto en ejecución, complejidad de la obra, así como en actuación y manejo del foro. Por su parte, la maestra Cecilia Ramírez deleitó con la pieza de zarzuela Esta es su carta, de Fernán Caballero.

El lunes 1 de agosto se presentó el segundo recital en el que 18 alumnos participaron con piezas  diversas. Durante todo el concierto se percibió miedo e inseguridad en todos los intérpretes, lo que ocasionó engolar y contener la voz sin permitirle fluir, y ni qué  hablar de la falta total de expresividad, hasta que llegó la última presentación con la soprano Guadalupe Castro y la Regnava nel silenzio de G. Donizetti permitiendo que, al menos una interpretación, tuviera la calidad esperada.