TE AMO, EL MUSICAL

TE AMO, EL MUSICAL

Texto y fotos por Eugenia Galeano Inclán

Es costumbre generalizada creer que el teatro cabaret versa sobre asuntos triviales, con palabras altisonantes y chistes fáciles o improvisados. Sin embargo, en nuestro país hay quien hace teatro cabaret de calidad. Cae dentro de esto Te amo, el musical, obra concebida por Marisol Gasé y Ana Francis Mor, que escudriña el amor en la actualidad, cuando ya cualquier relación está permitida y prevalece la liberación sexual, pero que aún hay ciertas ideas que no han desaparecido, como el que la mujer debe ser sumisa y hacer todo lo que el marido le pida.

te-amo

En un texto de perfecta estructura, a base de prosa y poesía, se defiende el libre albedrío de la mujer. No existe razón alguna de que si se enamora, tenga que convertirse en la súbdita de su propio hogar. Ella debe mantener sus ideales y perseguir sus anhelos, trabajar por sus objetivos, conservando su libertad. Los hombres, por su parte, nunca se convierten en súbditos, pues ellos continúan haciendo lo que quieren, estén enamorados o no.

El mensaje promocional de Te amo, el musical es el siguiente: “¿Qué pasaría si encontráramos en serio al amor de nuestra vida?, ¿si encontráramos a nuestra “media naranja” con quien dormir de cucharita, aquella persona perfecta que no mea la taza del baño, ni deja abierta la pasta de dientes?, ¿cómo sería el Mundo si estuviéramos, por fin, con una persona que no tuviera problema con quienes somos, que no nos hiciera pedos si nos vamos de fin de semana a Valle con unos amigos, que nos amara de manera incondicional, que fuera la realización de todas nuestras fantasías, que dijera sí a todos nuestros requisitos de la lista? ¿Y si eso de todos modos no es suficiente para ser feliz? Las Reinas Chulas, expertas profesionales en el des-amor y sus intringulis (63 divorcios las respaldan), nos dirán ahora sí, de una vez y para siempre, cuál es el secreto del amor eterno”, mismo que nos dice mucho de la intención de la obra. ¿A poco no se te antoja conocer ese secreto?

El montaje es ameno, con una dinámica constante. A un lado del escenario, se ven unos músicos. Al frente unas figuras artesanales que darán pie a cada cuadro. Como elemento escenográfico sólo una cama y una pequeña mesa, y una pantalla donde se proyectan imágenes de apoyo a la trama.

La acción comienza con una joven pareja intercambiando caricias. Lucen embriagados de amor y se ven muy felices. De pronto, el joven dice: “¡Cásate conmigo!”. Ella queda asombrada, no responde. Se pone a pensar cómo sería su vida si acepta. Cuánto de su libertad de ser y hacer perdería.

te-amo2

La protagonista es la propia co-autora Marisol Gasé, actriz completa que igual canta que actúa. El protagonista es el músico Ro Velázquez, quien además de componer la música original, la ejecuta en vivo al lado de otro músico y, por si fuera poco, alterna en determinados cuadros actuando. Ambos están adorables. Interactúan en forma directa con el público, formulando comentarios entre cuadro y cuadro. Marisol está espléndida, canta, baila, actúa, se coloca distintas pelucas y cambia su vestuario añadiéndole o quitándole elementos. La producción es de la Compañía Las Reinas Chulas.

No te pierdas este musical, te divertirás muchísimo y también reflexionarás, escuchando frases como: “abre los ojos, en el amor no hay nada cierto“, “teniendo yo más vida, tengo menos libertad“, “aprendemos a amar no cuando vemos a una persona perfecta sino cuando vemos perfecta a una persona imperfecta“, “no puedo vivir sin mi egoísmo, porque quiero seguir siendo el centro de mi mundo“. Embárcate en este viaje, de la mano de una hermosa mujer, un rey, un pescador, un mago, un piloto aviador, entre otros.

Te amo, el musical se presenta los jueves a las 20:30 horas en el Foro a poco no, ubicado en la calle República de Cuba número 49, Centro Histórico -cerca de la estación Allende del metro-, Ciudad de México. La temporada concluye el jueves 27 de octubre de 2016.