TEATRIKANDO

Por Benjamín Bernal, presidente de la APT

 teatrikando1

El Juego que todos jugamos, sicología práctica

 

Esta obra de Alexandro Jodorowsky, se estrenó en el Teatro Ofelia en 1970, con José Alonso, Macaria, Pili Bayona, Alma Muriel y Juan Ferrara, la música era de Nacho Méndez. Deslumbró al introducir conceptos novedosos en México, como el Análisis Transaccional, se vivía un momento de los 70s, quizá usted recuerde, divide nuestra personalidad en padre, adulto y niño; da consejos para una mejor comprensión comunicacional. También incluye conceptos de otros sicólogos, hasta llegar al polémico Wilhelm Reich. Todo esto en medio de una inteligente crítica a la sociedad de consumo que empezaba a imperar en los 70 y nadie pudo contener. El segmento en que hace una narración paródica de la historia del Teatro (musicales incluidos) es para matarnos de risa. Años después José de Jesús Terrazas por largos años mantuvo un grupo trabajando esta obra, sin embargo el gran público no la conoce, sólo la ha escuchado mencionar.

Regresa bajo la producción de Jesús González y Jimena Marín, en el Teatro López tarso, con un elenco excelente: Daniela Luján, Damayanti Quintanar, Perla Encinas, Enrique del Olmo, Alex Santos, María Ayuso, Sergio Suárez, Francisco Vallejo, Luis Lesher y Sergio Suárez, algunos con mejor ritmo, mejor desempeño, pero todos con entusiasmo juvenil, bajo la dirección de Rodrigo Mendoza que hasta donde recuerdo respeta el espíritu de mostrar la sucesión de cuadros con una pregunta frecuente ¿de qué va a tratar la obra? Lo que muchos de los espectadores pronunciaron también desde el primer día. En nuestra mente se va armando el rompecabezas y todos salimos con una idea clara del objetivo del autor y elenco. Cada vez somos menos humanos y esclavos del marketing, advertising, ideologías, prejuicios y creencias que no razonamos antes de absorber. No puedo asegurar si fue la primera obra “motivacional”, pero es probable. Muy recomendable, estará hasta la primera quincena de abril, quizá cambie de foro.

 

23 Centímetros, farsa erótica

 

Hace algunos años se pudo ver en el Telón de Asfalto -no recuerdo elenco- tuvo una corta temporada. Ahora regresa y es de los videos más visitados en internet, uno de ellos mío, verifican si lo que dice la publicidad es cierto, mi breve video no muestra la escena cumbre. El elenco está compuesto por Sugey Abrego, Joaquín Ferreira, Olivia Collins y Raúl Coronado, cumplen puntualmente en cada rol. ¿De qué trata? Es una anécdota que parte de un hecho real, que, seguro no es único; un filántropo del sexo cobra por sus servicios, su esposa es su manager; si fue cierto que merecía ser presentado en un show: quizá sea leyenda.

He asegurado que 2016 debe ser el año de las Comedias, porque estamos muy necesitados de reír para aminorar el estrés que nos causa el nuevo reglamento y los dobles Hoy no Circula que dejan un auto 13 días quietos, en promedio. A pesar de que el tema de la obra es jocoso y un tanto porno durante dos minutos, no dejaron de escucharse ¡Oh…¡ cuando se hieren los sentimientos del enamorado (a) Así que tiene un poco de todo y se carcajea. Los de la vela perpetua están advertidos, vayan al 11 de Julio, pero con lentes obscuros.