TEATRIKANDO

Por Benjamín Bernal, presidente de la APT

 

El Atascadero

 

Es una obra al estilo del Maestro Tomás Urtusástegui, “Teatro Escatológico”. Se puede ver los martes en el Wilberto Cantón de Guadalupe Inn. El rol único está a cargo de María Teresa Garagarza. ¿Pues qué le puedo contar? Un día como cualquiera hay un atorón en el periférico y también en el segundo piso, su auto de lujo queda atrapado en el enjambre vehicular, le empieza a entrar la desesperación: pues debe llegar a su compromiso, va elegantemente vestida, nos va contando su punto de vista sobre la sociedad, los que tienen autos nuevos, viejos, los contaminantes y ¡nadie avanza! Así que se maquilla, reflexiona sobre los políticos, polución, organización de los no circula, la Lady Periférico y… recuerda que no tiene celular, eso si es para volver loca a una dama del siglo XXI, no puede whatsapear, twitear, facebookear, nada. Eso es como quitarle la mitad del alma.

Después de un buen rato, siente ruidos en el estómago… No le cuento más. Me gusta el humor del autor, a ella la siento por momentos en un tono, el claxon no le ayuda podría tener diversidad, intensidades para que no llegue el momento de saturación. La escenografía podría ser con un poco de multimedia, porque las luces se sobreentienden vehículos, pero sólo se sobreentienden. Buen esfuerzo que le va a hacer reír y va a cooperar con las groserías que todos decimos contra los congestionamientos viales. Dirige Mauricio Somuano.

 

 

Una familia de tantas

 una familia_teatrikando

Un elenco numeroso Alicia Campos, Moisés Cardez, Luis Francisco Arroyo, Gabriela Ortiz, Eduardo Rosas, Beylin Sabeth, Monse Hernández, Iván Raday, Guadalupe Rammath y Dante. Se puede ver en la Carpa Geodésica todos los fines de semana, adaptaron una película estelarizada por Fernando Soler, David Silva, Martha Roth -y otras míticas figuras- nos llevan a viajar a una época que no ha desaparecido, la familia en que el padre es monolítico, religioso, moral rígida y todo le sale al revés, una hija resulta que… y el hijo se mete en problemas amorosos, todo más o menos dentro de los cartabones del cine que ahora se ve en la TV a las cinco de la tarde en blanco y negro. Así que esa admiración por el filme les llevó a un trabajo con ciertas estructuras previsibles, como la demostración de simpatía y muchos cursos de ventas que tomó el joven que enamorará a otra hija. Todos hacen un buen esfuerzo, al público le gusta, quizá me hubiera gustado que tomaran más riesgos propios, además de rendir homenaje a un filme de los que llaman clásico ahora, pero en su momento sólo eran calificados de lacrimosos y repetítivos, como ahora hay modas pasajeras, de las que hablaremos en breve. Dirige Liliana Xo.

 

Y se nos quedan en el tintero varias obras, como el Festival de Teatro de Primavera (5 obras) que organizan Felipe Oliva y Mariana Brito, en el Teatro Enrique Lizalde, darán dos premios.

 

Remedios para Leonora

remedios para leonora_teatrikando

De Estela Leñero. Con Gabriela Betancourt y Bertha Vega, dirige Gema Aparicio. Trabajo onírico, meta histórico, en El Milagro de Milán 24, Colonia Juárez. Martes y miércoles de abril y mayo 2016. Excelente trabajo.