TEATRIKANDO

Por Benjamín Bernal, presidente de la APT

 

Ariane Pellicer actúa en “Noche de Estreno”

teatrikando_noche de estreno

 

Acudimos para disfrutar “Noche de estreno” en El Galeón, atrás del Auditorio Nacional. El elenco es de primera: Ariane Pellicer, Arturo Ríos, Tina French, Karina Hurta-do y Pamela Ruz. Nos recibió una obra extraña, o le faltaba ritmo todavía; en la cafetería, al final, uno de los actores deslizó “con las funciones van a amarrar las escenas” y creemos que sí; quienes vemos mucho teatro, sabemos que dentro de un mes sentiremos todo más fluido. ¿De qué habla? Es una irónica mirada acerca de un montaje y cierta famosa actriz que son víctimas de la decadencia.

Hay otras acciones: una fan esta maravillada con la celebridad, la echan del camerino, sale y es atropellada, casi de inmediato muere; empieza una coexistencia de admiradora/miedos/mente en black out/ alcohol/café cargado para que vaya reconstruyéndose el alma de la actriz que interpreta la bella Pellicer, en tanto el ser que encarna Martín Altomaro sufre las eternas repeticiones que se requieren para trabajar una pieza, un plástico blanco es el altar para hacer fotografías de arte (nunca se usa por cierto, sólo se transita encima) Antonio Castro tiene un colmillo largo y retorcido para hacer que madure esta idea de John Cassavetes, usted sabe, es un filme de nombre Opening Night, presentado en 1977 al gran público, espero verla otra vez en unas semanas,  pues tengo confianza en esta conjunción astral y deseo llegue a la perfección.

 

“La Última Palabra”

teatrikando_ la última palabra

 

Hasta el sur, en el Helénico, se puede ver este montaje que reúne a un grupo talentoso, Roberto Damico, Víctor Hugo Martín, Adriana Llabrés y Pablo Perroni, a quienes dirige Angélica Aragón. Luis Agustoni también escribió Lobos: usted recuerda, habla de un grupo de amigos, políticos y empresarios que han llevado a cabo actos ilícitos y están a punto de ser descubiertos, en aquella ocasión estaban Víctor Trujillo, Pedro Armendáriz, Roberto Damico y Rafael Sánchez Navarro, gustó mucho por el deseo que tenemos todo de conocer las entrañas de los que toman dinero público, la obra se ubica en otro país, claro.

 

En “La última palabra” el autor nos ubica en una sala donde deliberan jueces a solas, acerca del asesinato de un hombre por su esposa, que había sido víctima de maltrato; ella se separó y ya había iniciado una nueva relación. Estos detalles y varios más, acerca del expediente judicial no son perfectos (porque separado no es divorciado) para la narración del origen y consecuencias: una por una, la gran pregunta ¿Es inocente porque actuó en defensa propia, 12 años o 20 de penalidad? Al estilo de Doce hombres en pugna se van manejando los detalles -quizá con menos impactos que en la que consagró a López Tarso-Blandón, Ripoll, Trujillo et al – pero con buena eficiencia narrativa. Todo el público quedó satisfecho de este trabajo que deseo ver varias veces para disfrutar sus avances. Acerca de la violencia de género que enarbolan: es frágil: ¿si el asesino hubiera sido el marido, también le defendería el autor? –o sólo hay un género que tutelar-

 

Para que usted se ría: “Harry el Crítico” no existe

 

En las redes sociales nació y murió sin que supiéramos su identidad (bailarín, productor o actor) un puñado de admiradores aplaudían sus comentarios medianamente fuertes, no sobre todo tipo de teatro, sino de musicales, castings, siempre alabando lo extranjero. No existe. Usó en facebook la foto de un chef de Nueva York (apuesto, no parecía mexicano) inventó un nombre que parecía de prestigio. Borró todo en cuanto se vio exhibido como “un perfil falso”. Al rato reaparecerá con otro nombre extranjero, porque su origen no le gusta.

 

El Cantautor y Dramaturgo Lorenzo de Orgón presenta Disco

 teatrikando_Orgón

 

Quizá usted recuerde: durante 2001 en el Teatro Xola se presentó la obra “Palator” que habla de un hombre que quiere trascender sus limitaciones, inicia un camino hacia su yo interno para elevar su nivel de conciencia. Escribió el drama más extenso que exista, ocho actos, que necesita decenas de actores para su realización; se presentó en el Xola una condensación de 90 minutos. Después ha seguido con la necesidad de transmitir este mensaje, por ello tiene listo el cuarto álbum que llama “Buscando el Copal” que narra a través de catorce canciones esta epopeya personal.

 

El ritmo al que ha llegado es el rock- jazz- progresivo que denomina “Orgón”.

“Pueblos del cielo”, “La búsqueda”, “La luz de tu sonrisa”, “Poema sinfónico de la Procesión” son algunos de los temas que narran esta hazaña: salir de nuestras limitaciones. Hay una fuerza original, laica, que todos presentimos y podemos buscar a través de la música del siglo XXI. Podemos disfrutar este concierto teatralizado el 8 de junio 2016 en el Salón Voila de Antara, en Polanco. Hay que recordar que Orgón también es autor de trece libros, uno de ellos acerca de la filosofía china.

 

Ariane Pellicer; una fanática muere y se convierte en fantasma ¿o se la imagina?

 

Disfrutamos “Noche de estreno” en El Galeón. El elenco es de primera: Ariane Pellicer, Arturo Ríos, Tina French, Karina Hurtado y Pamela Ruz. Nos recibió una obra extraña, o le faltaba ritmo; en el coctel, un actor deslizó esto “con las funciones van a amarrar las escenas” y creemos que sí; quienes vemos mucho teatro, sabemos que dentro de un mes sentiremos todo más fluido.

 

Es la irónica mirada acerca de un montaje y cierta famosa actriz que son víctimas de la decadencia, una fan esta maravillada con la gran actriz, la echan del camerino, sale y es atropellada, casi de inmediato muere. Empieza una coexistencia de admiradora/miedos/mente que no reacciona/ alcohol/café cargado para que vaya reconstruyéndose el alma de la actriz que interpreta la bella Pellicer, en tanto el ser que encarna Martín Altomaro sufre las repeticiones que se requieren para convivir con ella, un plástico blanco sirve para fotografías de arte (nunca se usa, sólo se transita encima). Antonio Castro, quien dirige, tiene la experiencia para hacer que mejore esta idea de John Cassavetes, usted sabe, es un filme de nombre Opening Night, presentado en 1977 al gran público, espero verla otra vez en unas semanas,  pues tengo confianza en esta suma de talentos y deseo llegue a la perfección.