TEATRIKANDO

Por Benjamín Bernal, presidente de la APT

teatrikando Sugey Orgon_nac

Performance con ritual prehispánico y Rock progresivo

El cuarto álbum de Orgón es un viaje nostálgico, folklórico y montañístico con canciones de la juventud idealista de Lorenzo de Orgón, de sus recorridos por los riscos y las alturas de Amatlán de Quetzalcóatl y de su vena tropical y romántica. La canción-tema es el relato de cómo un selecto grupo de músicos-exploradores, incluido el productor Leo Díaz, emprendieron una misión especial en las montañas: buscar un copal. Encontraron muchas cosas más, y el Copal terminó encontrándolos a ellos.

Es la historia de los buscadores de la planta sagrada, quienes llegaron a tierras abruptas y lejanas, y descubrieron no sólo el copal botánico sino la inspiración para engarzarlo con el copal-cáliz del incienso y el mensaje del copal como encarnación de uno mismo en los estamentos de la realidad humana y metafísica.

El álbum incluye el Tema de Pálator, suite sinfónica que el cantautor compuso para su obra de teatro Pálator, el buscador errante, tragedia en ocho actos, con 23 escenarios y cientos de actores en el elenco; su duración aproximada es de seis horas, que presentó en su versión abreviada con aclamación del público en el Teatro Xola – Julio Prieto, de la Ciudad de México en el 2001. También el poema sinfónico Opus #111: La Procesión, pieza instrumental con que comienza la ambientación del track principal de la saga del Copal.

El álbum es temático: contiene canciones de búsqueda humanista, natural, romántica y espiritual que llevan al público por una dimensión interna de luz y reflexión. Como es habitual en el recorrido de sus álbumes, incluye canciones rítmicas y bailables como Pueblos del Cielo, La luz de tu sonrisa, y siempre una canción progresiva en inglés, Watching the stars.

Dos grupos musicales intervienen en la grabación y producción del álbum: el grupo rockero y el ensamble sinfónico, sumando un total de 30 músicos que ejecutan piezas deliciosas de rock, nahua-pop, swing, waltz, shuffle, jazz, balada, calipso, trova, cha-cha- chá y tropical. Ése es el ritmo y el estilo del Orgón.

Sugey Abrego actualmente está en la obra 23 Centímetros, Teatro 11 de julio, Narvarte.

Otras notas curriculares del intelectual mexicano: Ha escrito 13 libros: Palator, El Rio de la Vida, Misión al Aconcagua, Ascenso a los Volcanes, Vivir con sabiduría, La conspiración feminista, entre otros.

Ha ascendido todas las cumbres de México y varios de los más elevados picos del planeta.