TEATRIKANDO

TEATRIKANDO

Por Benjamín Bernal, presidente de la APT

Las Analfabetas visitan la Roma

Las analfabetas, del chileno Pablo Paredes, en el elegante foro La Teatrería, dirige Paulina García y lleva como intérpretes a Dolores Heredia y Gabriela de la Garza. El tema: una analfabeta, quizá lo es por propia voluntad, ha contratado a una profesora para leer con ella el periódico, tratar de entender el mundo y, quizá, aprender a interpretar las letras. Se trata de un mundo sin contexto, no hay signos del país que habitan, ellas pueden pasarse todo el tiempo que quieran peleando, sintiendo amistad, cercanía, lejanía, con peculiar sentido del humor, al fin que nada importa: parece que viven en un mundo no perteneciente al planeta tierra. Lejos del contexto sociopolítico que todos sentimos.

Hay pequeñas revelaciones acerca de la psique humana, superficiales, sin que lleguen a amarrar un verdadero conflicto, como en La lección de Ionesco, uno trata de convencer al otro de algo, quizá no muy claro, la mujer de más edad sólo desconfía y rechaza sin verdadera reflexión. En este caso, el refrigerador no es el paso a un lugar de otro tiempo espacio, como con Alejandro Ricaño; simplemente contiene cerveza tibia, porque hace años que no sirve. El elenco se esfuerza al máximo para interesarnos y lo logra, quizá muy por encima de un texto que dice poco en esta situación extrema, el máximo riesgo que se corre es explotarle un buche de cerveza en la cara a la otra.

¿Por qué se agradan y a la vez se rechazan las dos -casi- amigas? Una, para sentirse viva debe enseñar; la otra en un constante avanza retrocede, explora imaginaria definiciones semánticas. Con un vago final que nadie esperaría. Buena pieza para entretenernos en La Teatrería de Tabasco 152, colonia Roma, los fines de semana.

Los Productores estuvieron en el Xola

Produce Artestudio, que dirigen Mauricio Salas y Efraín González. Como cada año fue un excelente trabajo el que produjo esta Escuela de Comedia musical y todo lo que son Artes Escénicas, les hemos visto Los Miserables, Evita, Jesucristo Superestrella y ahora este clásico de Mel Brooks, que habla de cómo ganar dinero con un sonado fracaso en Broadway. Hay varios muchachos que prometen, como Enrique Espeleta, Rodolfo Zarco, en los roles centrales, acompañados de Ulla, Andrea Sánchez o Rebeca Villalobos. El tamaño del riesgo que tomaron es de este nivel: hicieron estos roles Pedro Armendáriz, Adal Ramones, Gerardo González, Natalia Sosa, nada más ni nada menos. Felicitamos al numeroso grupo en el que no introdujeron profesionales. Bravo Mauricio.

Broadway por Amor… Evolution

Cada año, Ana María Collado reúne a importantes talentos y los presenta en el Teatro Rafael Solana. Escuchamos y disfrutamos bellas coreografías de un musical: Something Rotten, Sé la verdad (Miss Saigon) también de Wonderland, The Wiz, Hairspray, La Bella y la Bestia, Jekyll and Hyde, Calle 42 y otras. Participan: Héctor Arroyo, Anabel Dueñas, Sergio Carranza, Eduardo Ibarra, Elaine Haro, José Antonio López Tercero, Paola Minguer, Gilda Villarreal, espectáculo conducido por la talentosísima Laura Luz. Habrá otra función el 28 de junio y concluyen.

teatrikando broadway_nac