TEATRIKANDO

TEATRIKANDO

Texto y foto por Benjamín Bernal, presidente de la APT

La Crítica de Teatro en México se presentará en el Palacio de Bellas Artes

Gracias al apoyo de Miguel Ángel Pineda y Roberto Perea de la Secretaría de Cultura, se presentará el más reciente libro de Benjamín Bernal: La crítica de Teatro en México, el lunes 25 de julio; es el tercero que edita México (cuentos y monólogos), comala.com (novela-guión de cine). Este ensayo literario periodístico permite hacer un análisis de la calidad de la crítica en México; también se le ha calificado como libro de texto para quienes piensan dedicarse al periodismo cultural, además de que a los críticos en activo les ha gustado el estilo, nada dogmático, orgánico, le han llamado, sin el lenguaje erudito que es tan común en la crítica de arte, ni tan frívolo como se usa en algunos programas de radio, televisión y columnas.

Los presentadores están en la cumbre del arte escénico: ​Jorge Ortiz de Pinedo, productor, director y actor; Maricela Lara, directora y promotora teatral, dirigió Las Jornadas Alarconianas, entre otros éxitos; ​Juan Ignacio Aranda (por confirmar), actor de cine, teatro y televisión; funge como ​maestro de ceremonias: Alfonso Villarreal, pintor, conductor de televisión y director de la Galería veracruzana de arte. La cita es el lunes 25 de julio 2016 a las 19:00 horas en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Ahí les esperamos para platicar de los nuevos rumbos de la crítica teatral en el mundo y en México, así como de los diferentes niveles de producción: grande, mediana, minimalista, hasta los performance e intervenciones.
En Casa en el Zoo, Foro Shakespeare

teatrikando_en casa en el Zoo

“Es una historia nueva, ¿qué pasó en su casa?”

Es un experimento muy especial que podemos ver en el Foro Shakespeare con Itari Marta, Bruno y Odiseo Bichir, bajo la dirección de Víctor Weinstock. Se estrenó hace pocas semanas; el día que lo vi tenía una excelente entrada y no era función con festejo. El texto es de Edward Albee; la segunda parte es un clásico de la comedia negra: El cuento del zoológico; fue escrita casi cincuenta años después, por lo que resulta un híbrido muy peculiar, un experimento metaliterario. Con este formato se estrenó en el off-Broadway en 2007, bajo el título de Peter y Jarry, ¿por qué inventarle una precuela?, porque le dio la gana, claro, para lograr así una obra completa, en que se dan explicaciones, continuidad a pensamientos y acciones de ambos seres ¿solitarios?, necesitados de contacto humano, aunque sea al nivel que nos dejan ver en el pequeño espacio del Foro Shakespeare, primero con una sala convencional; en el segundo estábamos en las bancas del parque. En los primeros minutos, el personaje de Itari va del romance puro al confrontamiento que busca sacar a su pareja de esa perfecta línea recta en el carácter de Peter, por ello puede recibir una bofetada de cada uno casi sin inmutarse; ¿por qué se queda a escuchar las palabras de Ann, lo mismo que las historias imposibles de quien le aborda en la banca del jardín, Jerry es festivo, irreverente, bufonesco: nadie lo sabe, ni siguiera Albee, ¿alguna vez lo pensaría?

Puede usted ver este trabajo depurado en cuanto a texto, ritmo, tono, sutilezas: jueves y viernes a las 20:00 horas; domingos, 18:00 horas.