TEATRIKANDO

Por Benjamín Bernal, presidente de la APT

 

Falleció Alfonso Zayas

El árbol genealógico de este comediante tiene a Rafael Inclán (primo) Raúl Padilla «Chóforo» y el actor de doblaje Alfonso Obregón. Lamentablemente este fin de semana dejó este plano existencial el actor que junto con Silvia Pinal dieron vida a Irma la dulce (1962), una obra que es adaptación a un famoso filme, donde hay policías corruptos, una guapa chica y un prostíbulo. También actuó en Una noche en su casa señora (1968), Las ficheras, ellas ellos y la noche (1969), No me manden flores (1972) entre otras brillantes interpretaciones que sólo fueron superadas por sus filmes. Descanse en Paz.

 

Las poderosas del mundo teatral, Tina Galindo

Foto. El sol de México.

 

En este medio en que el teatro es dominado por los hombres, nos da gusto poner el reflector sobre dos damas.

Ella ha sido socia de Jorge Estévez, Claudio Carrera y Ocesa entre otros, empezó por tomar clases con Dimitrio Sarrás, tuvo un acercamiento a la televisión, pero no le gustó. Siempre luchó contra la visión equivocada que el teatro era simplemente diversión y hasta le decían que debía estudiar algo más serio.

Insistió y tuvo éxito desde su primera incursión en la escena como asistente de dirección en El efecto de los rayos gama sobre la caléndula con Carmen Montejo en el estelar, también en Y la maestra bebe un poco, luego vendrían más obras, incluyendo Los Chicos de la Banda (1974) que es atrevida y contracultural, además de subversiva, con un elenco de primera: Sergio Jiménez, Sergio Kleiner y Sergio Corona logran convencer y vencer las dudas de la mayoría.

En este breve recuento destaca Cabaret (1994) La novicia Rebelde (2009), Nadando con tiburones (2012), El curioso incidente del perro a la medianoche (2015) con Luis Gerardo Méndez que fue substituido por Alfonso Dosel, Víctor y Victoria (2007), con Daniela Romo. Hello Dolly (2018), con la misma Daniela.

Y ahora se atrevió a Blindness con la voz de Marina de Tavira, que tuvo una temporada de cien funciones en plena pandemia. Por eso es una mujer poderosa.

 

Rebeca Moreno

Estudió ingeniería industrial, ha trabajado en la administración pública, en materia de salud, en Fundaciones y hasta coordinó la visita del Dalai Lama e México. Desde la escuela hizo su entrada al teatro, a partir de ahí decidió entrar de lleno al mundo de las candilejas, donde hay luces y vestuario escarlata con brillos dorados.

Empezó su carrera como socia de montajes considerados joyas del teatro como La Dama de negro, Houdini, Regina. Ha producido también Avenida Q en el desaparecido teatro Arlequín. Es la operadora del teatro Xola en donde ha apoyado obras mexicanas y extranjeras, como las controversiales Los Chicos de la Banda, y Un acto de dios. Odiseo Bichir y Alejandra Barros dan vida a una tierna obra llamada Sylvia en la que un perro es el personaje central. 12 princesas en pugna y Los Mosqueteros del Rey que logró un elencazo: Héctor Bonilla, Alejandro Camacho, Pato Castillo y Pablo Valentín. Ha hecho obras para que conozcamos a Stepeh Sondheim de quien sólo conocíamos su obra West Side Story. Y Niño perdido donde Lupita Sandoval, Lolita Cortés y Quecho Muñoz

Se le quedó en el tintero un montaje sobre Orson Welles, que esperamos ver ahora que pase la pandemia. Ella es otra mujer poderosa del Teatro Mexicano. Está a punto de reabrir el Teatro Xola.

 

Que Silvia Pinal esta en casa y con buena salud

Corrió la voz de que estaba enferma la autora y conductora de Mujer Casos de la Vida Real y el filme Viridiana, entre muchas otras. La noticia final fue que se encuentra en su casa y llena de vida. Lo que nos da mucho gusto y le mandamos nuestros parabienes.

 

 

También te podría gustar...