TEATRIKANDO

TEATRIKANDO

 Por Benjamín Bernal, presidente de la APT

 Tres días en mayo: con Sergio Zurita y Héctor Bonilla

teatrikando                                                        Sergio Zurita logra un buen rol como Winston Churchill

Fuimos a ver Tres días en mayo al Teatro Helénico, tiene un excelente reparto: José Carlos Rodríguez, Fernando Bonilla, Pedro Mira, Miguel Conde, Nicolás Sotnikoff y Juan Carlos Beyer; hace poco informaron que Luis Miguel Lombana deja la obra por otros compromisos de trabajo y entra Héctor Bonilla, que hasta ahora ha estado en Almacenados, en el Rafael Solana de Coyoacán. Usted quizá ha escuchado de esta obra, se ubica cuando los nazis eran combatidos y temidos en los diferentes países, quienes se aliaban sinceramente, aunque también dejaban al otro peleando solo.

“Con los tiranos no se dialoga, se hace la guerra”, es una de las frases lapidarias que dice un personaje, aunque hay que recordar: Inglaterra tenía una flota temible, así como la más  poderosa fuerza aérea; pero, los ejércitos hitlerianos habían logrado tecnología de alto poder, que se fabricaba en plantas ubicadas en lugares secretos por todo su territorio, acabar con ellos era complicado. Así que frente a una mesa, en los pasillos y en las calles les vemos discutir las complicadas estrategias. Sergio Zurita es Winston Churchil y logra un trabajo de alta credibilidad; por su parte, Bonilla interpretará a Neville Chamberlain, ex primer ministro de Inglaterra.

Buen trabajo en general, quizá la escenografía pudo resolverse de otras formas, la que eligieron sirve para el avance de escenas, se usa multimedia para identificar los territorios que se van mencionando, en general la iluminación es escasa. El teatro narrativo en que ya sabemos cómo acaba debe vencer muchos retos, y creo que la mayoría han sido bien resueltos.

 

Festival de Teatro Clásico de la Ciudad de México

Participa el grupo queretano El Corral de comedias, encabeza Fernando Rabell, Fuenteovejuna, que llega en una versión adecuada al lugar en que se presenta: Foro José Luis Ibañez de la Facultad de Filosofía y Letras, en la UNAM, el 22 de septiembre a las 19:00 horas. La hemos visto y actualiza el clásico que todos conocemos, para recordar que el teatro también sirve para hacer reflexiones sobre el momento actual, es medio posmo. El Festival de Teatro Clásico de la Ciudad de México se desarrolla también en el Cenart, Centro Cultural del Bosque, Helénico, La Teatrería, Milán y Teatro de la Ciudad: 19 septiembre al 2 octubre. Su página es: teatroclásicomx.com.

 

Notición: se acerca el estreno de Comala.com, comedia-farsa de mi autoría

Esta obra, que primero presenté como novela, se estrenará en octubre con el grupo de Noe Nolasco: Toputshi Teatro, lleva en el elenco a Kizai Maldonado, Yelitza Puchi, Xorge Zarate III, dentro de un extenso y talentoso elenco juvenil. El tema es fuerte y divertido: La III Guerra Mundial será Feministas vs Machistas. Los personajes son: Demián, Consuelo, Anna, Ari, Pato. ¿Imagina a quiénes homenajea?