TEATRIKANDO

Por Benjamín Bernal, presidente de la APT

 

Balance 2021, lo mejor y lo peor, empieza a despertar el Teatro, lentamente.

De 1,000 obras en 2019, 600 de teatro comercial, institucional, musical, independientes, más micro teatros 400

*Pasamos a 50montajes en 2020

*¿Serán 150 en 2021? 

Incompleto como siempre, pero, haré un resumen:

 

Chabelita.

“Viva la vida”, obra acerca de Frida Kahlo, ¿tendrá problemas para representarla? ahora que es marca registrada propiedad de una empresa extranjera, y también de otra que es mexicana. Ojalá y no. Pilar Boliver, la directora y Ana Karina Guevara, brillante actriz, suma a su carrera este brillante unipersonal.

“Chabelita”, de Alejandro Licona; se ha hecho famosa por Nora Velázquez, quien cumple 25 años de interpretar a la viejecita que va a confesarse. El sacerdote se sorprende por escucharla, cree que piensa en XXX, en tanto la inocente ancianita esta narrando una simpleza. Pepe Olivares, hace el rol que ocupó Sergio Corona. Buen trabajo.

 

Por streaming y luego en vivo vimos “La otra Electra”, escenificación de calidad donde laboran Ángeles Marín y Luz María Meza, lucen como siempre: magistrales.

Los productores dan mensaje a las autoridades para lograr autoricen un mayor número de espectadores: lo que lograron fue mostrar división, pues hacen una rueda de prensa los empresarios de mayor inversión y dejan fuera a los demás.

Rosita Pelayo interpreta un monólogo motivacional que se llama “Me duele cuando me rio” con su gracia permite sentirse en su lugar y así poder gozar con lo que podría darnos coraje, visitó médicos, chamanes y brujos: todos le cobraron. Magnífica interpretación.

Don Ignacio López Tarso, no se queda inactivo: hace varios streamings. Entre otros, “Macario”.

“Microplásticos”, obra infantil, hace conciencia acerca del uso de los plásticos reciclables, brillante trabajo, muy creativa la forma de armar el espectáculo, es de Ray Nolasco y Adriana Reséndiz.

¿Quién no oyó hablar de “Pito Pérez” la creación de José Rubén Romero? un iconoclasta (rompe ídolos) que vive en Michoacán, es un clásico, desconozco si se enseña todavía en la secundaria. Gran actuación de José Canchola. Dirección exacta de Jorge Sandoval.

“Django in pain”. Obra que transmitió la UNAM vía streaming, podemos ver el trabajo de Antonio Vega y Ana Graham. Habla de un perrito que permitirá salvar a un hombre del suicidio, montaje sin falla.

Una obra excepcional de Pedro Kominik, el día de los novios nos recibe en la sala de su casa por streaming. Y canta: hasta Amorcito corazón montada en jazz.

“Las perlas de la virgen” es obra de González Dávila, Wilfrido Momox la adapta y dirige, logra un look de western Jodorowskiano. Muy bien.

En “Fuenteovejuna” vimos al grupo La oveja negra dar vida a este clásico de Lope de Vega, que lleva Fernando Rabell a un tono hiper realista. Buenísimo. Está de gira.

“The Prom”, enorme musical que encabezan Gerardo González, Anahí Allué y Beto Torres. Habla de una chica que ama a otra chica y no quieren aprobar la fiesta de fin de cursos por ese detalle.

“Comala.com”, de Benjamín Bernal, donde El Feminismo vs el Patriarcado se casan bajo un régimen de carcajadas. Obra en streaming de Benjamín Bernal que lleva más de 30 mil espectadores. Hay que aclarar: los datos que ahí se dan, son estrictamente verdaderos; aun así, nos reímos. Dirige Noé Nolasco.

 

“Aladdin”. Un verdadero prodigio de musical ha logrado Disney, muy bien realizado por OCESA, permite disfrutar de Rodney Ingram, Irma Flores, Juan Pablo Martínez, Salvador Petrola, con vestuario y trucos fantasiosos. Es la demostración de que lo espectacular, como la alfombra que vuela, un genio simpático más las bromas chilangas, hacen un todo exitoso. Adaptación y traducción de Susana Moscatel y Erick Merino. Desde 3,500 a 890. Es el boleto más caro.

En una escuela que tiene un excelente teatro vimos: “El fascinante mundo de Shakespeare”, obra de André Santaella, hace una excelente y creativa fusión de personajes. El trabajo central es de José Antonio López Tercero.

Por los rumbos del sur, estrenaron “Tu cabeza en mi hombro”, de Oscar Rubí con Norma Lazareno y Arturo Echeverría, el Rock es el eje de la acción. Muy bien hecha.

“Sola en la oscuridad” con los ingredientes de un thriller: una actriz famosa, acompañada por varios notables actores y una obra que causa un especial misterio. Itatí Cantoral la estelariza.

 

Los temas que se manejan:

Los tacones son odiados por ellas, pero los usan para impresionar – ¿a quién? – La ropa sexy (que es imitada y exagerada por los varones); la psicología no previsible de la mujer; el deseo secreto de una boda tradicional, con vestido, velo, madrinas: todo esto sigue siendo el eje de muchas obras y filmes. Les decimos Princesita a las niñas, lo mismo a algunas novias.

Se quedó atrasado el tema de Migrantes, el tema del norte es casi lugar común. Ahora vienen Haitianos, Salvadoreños, Hondureños, Salvadoreños, Nicaragüenses.

No hay montajes con críticas al gobierno (sólo se critica a los políticos anteriores, ya nos sabemos los gags, mejor no ir) o bien se hacen metáforas amplísimas para que cada quien crea que entiende…

 

Lo bueno:

La otra Electra.

 

Se está profesionalizando el video Teatro, con muestras como “Esquizofrenia”, “Girasoles contra el mundo”, “La otra Electra”, “Estar sin sitio”. César Bono hizo temporada del “Cavernícola” en streaming con varias cámaras, muy bueno.

 

Lo malo:

Daniel Finzi Pasca no vino a México como se afirmó en conferencia virtual.

Se pidió hubiera más morenos en la Compañía Nacional de Teatro, exageran, porque nunca he visto puro rubio y güerita.

¡Hubo develación de placa hasta por 25 funciones, con padrinos! vaya, se vale por la pandemia.

El “Graduado”, intentó revivir el filme de 1967, que estelarizó Margarita Gralia alguna vez. Se presentaron en el Jorge Negrete. Buen intento, nada más, hasta canta Mrs. Robinson y el tema no se escucha nunca (¿derechos de autor?)

Streaming de “Seis personajes en busca de autor”: poco logrado. Juan Carlos Vives muy superior al texto.

Aladdin” y “Los chicos de la Banda”, tienen casos de COVID. Detuvieron las temporadas.

 

Continuará…

 

También te podría gustar...