TEATRIKANDO

Por Benjamín Bernal, presidente de la APT

 

 

«La solterona de la casa morada» obra de Ma. Luisa Medina

 

En el teatro Off Spring, de la colonia San Rafael, Ciudad de México.se da cita un grupo de actores que gratuitamente ofrecen su trabajo (claro que al final pasan el sombrero) y cooperan con gusto todos los asistentes.

Una historia mexicanista llena de fantasías sexuales, ¡en verso!

Cualquiera diría que una obra dramática en verso está bien si la firma Sor Juana Inés de la Cruz, pero no, este texto lo firma Ma. Luisa Medina. No le podría contar la trama porque es muy compleja, llena de misterio, con asonancias y consonancias que riman perfectamente para que usted se ría a placer. Hay un sacerdote que es sordo y le hace carcajarse. Una señora de edad pone un letrero que induce a confusión a un par de tunantes, que quieren pasarse de listos. Pero ellas, porque hay dos damas: se las voltean.

El próximo martes es la última función del año. Aproveche a verla.

 

El Graduado, versión 2021

Se presentó a la Prensa esta obra que ya disfrutamos en 2003 con Margarita Gralia al frente, desnudo integral incluido, por cierto, Mauricio Ochmann era el joven seducido.

Decía Margarita en las entrevistas, que muchas mujeres tienen fantasías de este tipo, pero se limitan y quizá sientan culpabilidad por desear sólo en su imaginación, atreverse a cumplir sus deseos. En su mente porque en la realidad es otra cosa, más complicada.

Como se narra en esta versión 2021 del filme: en que Benjamín Braddock, interpretado por Dustin Hoffman, de 21 años, acaba de graduarse en una universidad y pasa unas vacaciones con sus padres. Los Robinson son amigos de sus padres desde hace años, y Mrs. Robinson se interesa eróticamente por él. El amigo es padre de Elaine, actuado por Katharine Ross, en tanto la esposa, señora Robinson, que actúa Anne Bancrorft, hace todo lo posible por relacionarse sexualmente con el joven.

Este año 2021, interpretan estos roles Paloma Fierro, Gibrán Garcés, Vanessa Padilla, Alexia Malo, César Flores Acevedo, Ricardo Nuncio, Guadalupe Sáenz. Bajo la dirección de Valeria Ferrer.

El teatro Jorge Negrete es cómodo y fácil de llegar, está en el Broadway mexicano (colonia San Rafael) donde muchas obras experimentales se ofrecen, algunos de los actores seguirán esta difícil profesión, otros recordarán con nostalgia las funciones que dieron.

Es un trabajo interesante que permitirá a los aficionados al teatro ver una obra que difícilmente es montada, por el reto que ofrece, esta historia estrenada en 1967.

Canta la señora Robinson en la versión 2021, lo hace bien, es un detalle de actualización de personajes. Por lo demás el elenco hace su mejor esfuerzo por dar vida a unos personajes icónicos, ya que no recuerdo otra obra que aborde el tema como eje de la narración.

Un esfuerzo digno de ser visto, hay que recomendar a la directora Victoria Ferrer cuide algunos detalles como los largos instantes que pierden sin acción entre cuadro y cuadro.

Detalles escenográficos minimalistas y vestuario que no es exacto con la época.

Acuda y disfrute esta obra. Conozca este elenco que seguro continuará evolucionando y perfeccionándose en su profesión.

 

Sola en la obscuridad, brillante Itatí Cantoral

Un montaje que creó mucha expectación, por fin fue estrenada ante la prensa, una noche llena de contrastes, pues muchos periodistas llegaron tarde por el lío que armó en el tráfico el AMLO Fest, no se entendía ¿fue a las cinco, por qué se desquició? A la hora señalada dio inicio la función de Prensa, empezó en un ritmo muy lento que fue mejorando después de quince minutos.

Procuraré contarle algunos detalles que no signifiquen spoilear, ¿cómo narrarles lo que vi sin hacerlo? Itati Cantoral es ciega, vive como usted y como yo, en un casi sótano con vista a la calle, la escalera será parte destacada para la narración, su esposo va a salir y con ello nos muestra qué puede y qué no la joven esposa. A partir de este momento habrá la búsqueda de un objeto que tendrá que ver con un crimen.

Los delincuentes, así como los policías van y vienen, para crear en la obra un ambiente de thriller con un ambiente de misterio que la hace atractiva, para llegado el momento la escena crucial de la historia (que no le contaré) lleva a que sintamos admiración por la joven cónyuge sin vista. Además, tiene como ayudante a una niña-adolescente que causará simpatías entre el público.

Un socio de APT, Mario de la Reguera, dice que Angélica María realizó este rol, lo que es una noticia muy agradable. No tuve la oportunidad de ver la obra en aquella ocasión. Lástima, en mis libros que reseñan la época no la registran, pensaba reseñar la época y el trabajo de la Novia de México; le voy a preguntar por medio de redes sociales.

Pasando a la escenografía, reproducen un típico departamento, con sala, comedor, vista a la recámara, una bodega y bajo lo escalera una misteriosa caja fuerte. La cocina reúne un refrigerador, alacenas, en fin, es un lugar para vivir, cerca de la calle para que un ciego pueda sentirse a gusto.

Con respecto al ritmo general les contaré que se sintió un poco baja de ritmo en sus primeros minutos, luego estuvo bajo el nivel de sonido de Itatí casi todo el tiempo y del resto de los integrantes por momentos, lo que no limitó entender las acciones que son muy sencillas de seguir. La dirección es eficiente, en cuanto a cruzamientos en escena que hagan creíble que están tratando con una invidente. Buena dirección y música para reforzar algún punto de la trama.

El elenco son Itatí Cantoral, muy bien; Luis Gatica, Marco de la O, Lenny Zundel, Marcial Casale, Sergio Bonilla, eficientes en sus personajes. No supe si vi a María Perroni Garza o Nina Rubín Legarreta pues alternan personaje las jovencitas.

Todo esto que le cuento fue en el Teatro México del conjunto teatral Manolo Fábregas, con 780 butacas, creo que sería favorable hacerlo en un teatro no mayor de 500, pero entonces estaríamos en un problema de costos, porque seguro Itatí y la nómina que le contamos cobran caro.

Un estreno redondo que tiene en la parte literaria el punto fuerte y claro en la intervención de Itatí, que aparece casi todo el tiempo.

Recomendable.

 

También te podría gustar...