TEATRIKANDO

TEATRIKANDO

Por Benjamín Bernal, presidente de la APT

Comala.com gran estreno

 teatrikando_estreno-de-comala

Benjamín Bernal la pensó como novela hace siete años, la convirtió en obra teatral hace seis. Noé Nolascó encabeza el proyecto desde este 2016 y dirige Comala.com, con su grupo Toputshi Teatro. Se estrenó Comala.com ante la presencia de Emireth Rivera (actriz y conductora), Ángel Villagrán (cantante y actor), Irene Moreno (actriz y conductora), Thelma Dorantes (actriz y conductora) y ante un teatro lleno de familia, amigos y periodistas. El Foro Off Spring recibió esta obra de Benjamín, que se empezó a ensayar en los primeros meses de 2016, y por fin ha dado la primera función. El grupo Toputshi Teatro, del que forman parte Noé Nolasco (quién también dirige), Yelitza Puchi, Kizai Maldonado, Xorge Zárate III, César Real; completan el reparto: Javier Roal, Miguel Arteaga, Ángela Ruiz, Carlos Torres, Itzel Lara, Óscar Santini, Sandra Galaviz. En una época de torrenciales lluvias, el estreno fue con un clima templado y el cielo limpio. Dan vida a una hilarante historia: varios muchachos se dan cita en un botanero (una forma de cantina) de Comala, Colima, y presencian mediante la televisión mundial y redes sociales esa confrontación. Suceden todo tipo de escenas divertidas para mostrar que el mundo necesita dejar atrás de estas divisiones arcaicas, que provocan encono en vez de unión. Las acciones permitieron que se lucieran en sus respectivas apariciones: Kizai Maldonado como Consuelo, Yelitza como Anna, Xorge Zárate, Demián; César Real, el Pato, por cierto, se robó varias escenas, por su sencillez y ritmo de comediante fino.

Hombre tenía que ser llegó a 1,200 funciones

Con texto y actuación de Thelma Dorantes ha recorrido múltiples foros en varias ciudades, principalmente el (ex) DF. Le acompaña ahora Mario Ochoa en un personaje que ha ido creciendo, ya que hace muchos años tenía un menor peso escénico. Ahora le han dirigido varias escenas fársicas que rompen la seriedad del trabajo en general, por momentos lanza ideas acerca de la soledad de las esposas, interrumpe con parlamentos de humor negro, corrosivo y alterna con momentos ácidos. Ahora ella acosó románticamente, en repetidas ocasiones, al guitarrista-cantante para mostrar la mujer power. El texto enfrenta las condiciones de la mujer con pareja (al estilo de Darío Fo en la Mujer sola o Roxana Chávez en Nunca es tarde para amar), nos permite ver el interior no de una mujer sino de una cultura y una época, porque la esposa de hoy no se parece a las de los 50´s, 60´s que cantaban loas a otro tipo de esposa, familia, marido, hijos, como registra el teatro y cine de ese momento. Algo se ha avanzado, aunque el péndulo de la historia es eso: un péndulo, nunca camina en la misma dirección.

Develaron la placa el Maestro José Solé, Carla Estrada, Hilda Aguirre, Rubén Lara, Irán Castillo, entre varios integrantes del mundo de las artes. La Carpa Geodésica recibió así nuevamente este trabajo que ha sido premiado, entre otras Instituciones por APT, pues tiene el récord de permanencia, es una productora independiente que ha llevado al extranjero el nombre de México muy en alto. ¡Felicitaciones Thelma!