TEATRIKANDO

Por Benjamín Bernal, presidente de la APT

 

Observatorio Teatral hizo una encuesta del teatro

 

Juan Meliá, importante hombre de teatro, hace un levantamiento de las consecuencias del COVID y aprovechó la oportunidad para hacer también un levantamiento de información, hace pocos años había 500 y tantos teatros en todo el país. Intenta encuestar a los 742 espacios escénicos que existen y contestaron 105, lo que hace un universo muestral interesante.

Transcribiré algunas de las conclusiones que encontraron, hubo predominio del centro del país, casi 50%: . Carencia de seguros contra accidentes, no hay prestaciones para personal de teatros independientes (vacaciones, aguinaldo, etc.), escasa producción de obras, carencia de patrocinios. Lo que es denominador común en el medio.

 

A esto agregaré yo: 

No había un sistema de información para realizar este tipo de muestreos, evidentemente.*Carencia de teatros, son muy pocos los que tenemos. * Los teatros oficiales o de sindicatos a veces son acaparados por un productor. * Las autoridades son enemigas, en vez de ayudar. * Caciquismo en algunas instituciones, compra de funciones, becas, apoyos. * El gusto del público se ha ido deformando con obras chabacanas, comedietas o del lado cultural algunas son francamente somníferas. * Una parte del público, desafortunadamente el que más paga, va a ver figuras del showbusiness prioritariamente, van a ver conciertos, no teatro.

 

Para consultarlo:

https://teatrounam.com.mx/teatro/entradasteatro/trabajos-del-observatorio-teatral-teatrounam/

 

 

También te podría gustar...