TEATRIKANDO

Por Benjamín Bernal, presidente de la APT

teatrikando2_-comala

Lo mejor de la escena 2016, primera parte

* Coamala.com ha recibido muy favorables críticas

Como acaba de estrenar Toputshi Teatro “Comala.com” mi reciente obra, que tiene en los roles centrales a Kizai Maldonado, Yelitza Puchi, Xorge Zárate, Zandra Galaviz y Noé Nolasco, ellos han recibido excelentes opiniones, el director ha logrado darle un enfoque muy ágil, calificable de loca comedia (foro Off Spring, San Rafael).

Noviembre es el momento de empezar el resumen del año, escribí en una hoja más de cien nombres de obras, las finalistas.

*Aquí tienen el Top Ten (que son más de diez):

“El Hombre de la Mancha”, sin duda. “Aplauso” que se robó el corazón de quienes la vimos. “Marta tiene un marcapasos”. “Puras cosas maravillosas” con Pablo Perroni. “Abismo” dirigida por Ana Graham. “3 días en mayo”, en la que destaca Zurita. “Un Picasso”, con López Tarso. Con Ludwika, “Duele”. Laura Cortés en “Yo soy Chavela”. “Diccionario” que dirige Enrique Singer. “En busca de un hogar sólido” y “Pequeños Zorros” (CNT). “Noche y Niebla” de J. Chabaud. “Anatomía Perfecta” con bellas damas. “Delirio” y “Poseídos” permiten que se luzca Ángeles Marín.

Iba a escribir sólo diez, como se acostumbra el “Top Ten” pero ya me pasé, porque este año 2016 fue creciendo, parecía débil; eso sí, va siendo un año de musicales, por cierto, acabo de ver “El Rey se Muere” con los Renacentistas, excelente.

También haré un recuento de los montajes fallidos que hubo en 2016.

*Lucila Mariscal

teatrikando-2_lucila

Platicamos con Lucila Mariscal, para abrir boca le pregunté ¿por qué hay actores que suben a escena y hacen reír, a otros les pesa el escenario? “A eso le llamo ángel, hay que distinguirlo de la presencia escénica, se puede tener un bello aspecto pero no ingenio, eso se nota en la vida real como sobre las tablas, sentimos que tiene “ángel”; se nace con él, cuando estaba chica, en la escuela (fíjate que buena memoria) decía yo gracejadas y se reían mis compañeros, me daba coraje, les decía: ¿Por qué te ríes? No soy tu payasita”: “es que haces unas caras muy chistosas” Bueno, pues así me fui dando cuenta que tenía un don para alegrar a los demás”.

¿Comediantes que he admirado? “Bueno, la argentina Nini Marshall (hasta me puse chinita, apunta), tuve la oportunidad de conocerla e ir a verla al teatro, ya era muy grande y me pidió dar sus saludos a una larga lista de amigos mexicanos, llegué aquí y todos habían fallecido, qué increíble mujer, qué manera de manejar la comedia, con un angelísimo.

Otra es Carol Burnett, a pesar de estar grandota y tosca, era muy graciosa,  los personajes que interpretaba y su timing, eso me hizo admirarla y tratar de igualarla. Otra, de aquí, Delia Magaña, la vi en una película con Pedro Infante, me quedé fascinada con su actuación. Obviamente, Mario Moreno Cantinflas, nos representó ante el mundo e internacionalizó la comedia mexicana: El gordo y el Flaco me hacen mucha gracia, comediantes tan blancos, tan limpios, de esos que no necesitan hablar para provocar la risa.”, “Vengan a ver Blanca Chávez y sus siete Briagos, clasificada para adolescentes y adultos, está muy divertida, habla de nuestros pequeños y grandes vicios: fue escrita y dirigida para darnos un poquito de felicidad: un abrazo a tus lectores: papucho”.