TEATRIKANDO

Por Benjamín Bernal, presidente de la APT

 

teatrikando

 

En el Teatro López Tarso hay un “Fantasma en el Espejo”

 

Obra muy especial, el texto es de Susan Hill, autora de La dama de Negro, que se estrenó hace 22 años, cuando el boleto costaba cien pesos, por cierto, fui al estreno en el Arlequín y tuvo una temporada exitosa, inició un largo viaje que le ha llevado a cumplir 22 años con seis mil funciones. Las épocas son diferentes, la tecnología era rudimentaria, sonido, luces y efectos, el éxito fue el ritmo, dirección y elencos; poco a poco se ha ido introduciendo tecnología en ella. La de 2016, demuestra la malicia escénica de la autora, traductor y equipo actual, usted sabe, adapta Oscar Ortiz de Pinedo, producen Jorge y Pedro con un elenco equilibrado, Pablo Valentín, Sergio Zaldívar, Juan Diego Covarrubias, César Ferrón, Alicia Paola, quienes interpretan diversos personajes.

Está en el Teatro Ignacio López Tarso de San Ángel en Avenida Revolución, los fines de semana los puede ver, por cierto, felicitamos su estrategia de precios, están realmente accesibles para llevar a toda la familia. Usted ha visto, que los boletos se han ido poniendo inaccesibles para el promedio del consumidor. No le voy a contar la historia, que tiene como motivo central un libro que será leído poco a poco para involucrarnos en una maldición familiar, hay secuencias sobre la escena, otras estarán mezcladas con desplazamientos de los actores por los pasillos. La estética visual es obscura para que relajemos (o alertemos) los sentidos y nos dejemos llevar al territorio de las sorpresas, suspenso y emociones.

El humor está mezclado, en ocasiones pensamos: ¿me río porque estoy medio nervioso? Vimos caras descreídas, pero podía ser pose para mostrarse inmunes al miedo, otras personas se dejaron llevar por la magia de esa producción y gritaban sin apenarse para nada. Anuncian breve temporada, que deseamos no sea tan corta, porque el teatro de suspenso es un género poco frecuentado y muy pocos han podido sostener sus temporadas. Es un Thriller, con momentos de humor negro.

 

Dos invitaciones curiosas: Nada y Don Juan

 

Nos invitaron a ver “Nada” de Janne Teller, dirige Mariana Giménez. Llegamos al Santa Catarina y no era “función para prensa” sino “sesión de imágenes” (como las grandes producciones) nos pasaron unas escenas breves y evitaron platicar el contenido de la obra, para “mantener el suspenso”, actúan Eduardo Abraham, Lila Avilés, Pablo Marín, Andrea Riera, Lucía Uribe, Leonardo Zamudio y después supimos que les faltaba memoria y estaban en proceso, se les notaba, había movimientos y textos todavía no “agarrados”.

Para disipar tan profundo misterio busqué el contenido en la web ”novela para preadolescentes: un muchacho llamado Pierre Antón abandona la escuela y se sube a un ciruelo, reclama a gritos que la vida no tiene sentido, a partir de esto van subiendo de tono las quejas existenciales y sus compañeros le llevan objetos que piensan darán sentido a su vida” Al estilo de Pablo Perroni en “Puras cosas maravillosas” que escribe un diario para provocar alientos de vida a su madre -quien tiende al suicidio-.

Es difícil que un crítico vaya dos veces a un cierto foro para intentar ver una obra. Así que les deseo suerte.

 

Otra invitación hilarante es la que hacen a “Don Juan” (se sobreentiende que es una variante al Tenorio) para ver una lectura dramatizada. En el Teatro Helénico con las actuaciones estelares de Sofía Sisniega, Nacho Tahan, Salvador Petrola, Norma Angélica, José Caballero, Jorge Ávalos, María José Brunet, Ramón Márquez, Santiago Zenteno, Ernesto Coronel y Patricia Yáñez. El objeto de esa lectura es tomar imágenes (fotos y video) otra sesión de fotos, pero texto en mano.

Conclusión: No hay obra, apenas la están ensayando y estrenaran posteriormente. Hágame el favor, fotos y video de una lectura -obra por la que cobraran boleto- más bien parece ser un estreno prematuro. Dos obras que habré de pensar: ir o no ir…