TEATRIKANDO

Por Benjamín Bernal

 

The Prom recibió su premio de la APT

En el reestreno de esta importante obra, fue entregada la estatuilla APT, otorgada por la Agrupación de Periodistas Teatrales.

El elenco está conformado por Romina Marcos, buen trabajo; Alicia Candela, Oscar Carapia y Samantha Salgado, entregados al máximo y con buenos resultados. Alex de la Madrid, llena con amplitud el rol; Anahí Allué, excelente en el rol que hace Meryl Streep en el filme de Netflix; Roger González, Alicia Paola, dejan satisfechos a los fans de esta obra; y Mau Salas que luce en el papel del que logra hacerse verdadero amigo de la chica que lidera el movimiento. El director del montaje, Diego del Rio recibió la presea y expresó el placer que le daba recibir esta estatuilla, porque es un reflejo de la aceptación que está teniendo la tesis de la obra. Habla de inclusión, amor y tolerancia. Se puede ver en el Teatro Centenario de Coyoacán.

Los Guajolotes

Excelente obra que sigue y sigue en cartelera. Tiene todo para gustar al público mayor, quizá menos a los jóvenes. Tiene frescura, buenos gags y ritmo.

El título hace referencia a sentirse extraño en un mundo donde todos son iguales. Margarita Gralia y Bety Moreno están sensacionales, la una guapa, la otra haciendo hechizos. Raquel Garza, excelente. En el Teatro López Tarso de San Ángel.

Aladdin

Obra con la calidad de Walt Disney que tiene la magia de la música, puede usted ver colores deslumbrantes, buenas actuaciones y escuchar voces de primer nivel. También reúne la característica de ser la más cara, ya que sus boletos van de 900 a 3,500. Pero, quien puede pagarlos sale alegre, tarareando las melodías y recordando los trucos de magia. Claro, la alfombra voladora también. Teatro Telcel.

Natalia Sosa

Dijo en redes sociales: “Ojalá algún día aprendamos que los reconocimientos, no pagan las cuentas, Son un gran apapacho sí, pero solo al momento. A lo que voy, es que nuestras alegrías y triunfos, no deberían estar supeditadas al reconocimiento.

Considero muy importante que aceptemos construir una carrera también implica dejar de romantizar lo que hacemos y dar el paso a ser artistas que cuidemos nuestra economía. Tenemos derecho a cobrar lo que consideremos lo justo para tener una vida digna: Techo seguro (propio es mejor), Seguro de gastos mayores, Plan de ahorro para la vejez, Derecho a crédito hipotecario, Seguro de vida. Peleamos o nos hacen pelear por llevar el título de máximos exponentes, sin darnos cuenta que eso no da ninguna garantía de sobrevivir en un país con problemas reales, empezando por una gran crisis económica que se avecina”.

Algunos vicios y también fórmulas para el éxito teatral

Hasta ahora se han considerado como fórmulas de éxito: Una historia de amor, enredos, triángulos, poliedros, la diversidad, el free, el aborto. Historias de amor con momentos exagerados, comedia o farsa; contratar famosos “con Nombre” que salen en la TV, temas de autosuperación disfrazados de filosóficos o sicológicos. “Momentos Culminantes”, chicas guapas con poca ropa; problemas psiquiátricos; el extraño perfil criminal del asesino serial. New Age con flores de bach -un terapeuta en cada hijo te dio- Escenografía y vestuario no demasiado vistosa porque se comen la obra. La Alfombra Roja daña al espectáculo. Es copia extranjera y generalmente arroja poco beneficio al evento que lo organiza.

Los precios: Musicales hasta 3,500,00, teatro de cámara en promedio 700.00, Foros independientes 500, UNAM e INBA 150.00 (con días de descuento a 40.00). Tiempo de ensayo dos meses, no pagados. Nómina del elenco con cláusula secreta (unos más, otros menos) y pedirles apoyo cuando la taquilla va mal.

Desapareció la cartelera en los diarios; murió la Revista Tiempo Libre, pocos espacios en los programas de TV y Radio, quienes generalmente dedican el mayor tiempo a la alfombra roja.

Hay que aprovechar el naciente teatro por video, una forma de transmitir ideas, sin pensar tanto en el negocio, aunque si llegará a serlo. Durante la reciente pandemia hubo obras de excelencia.

 

También te podría gustar...