TEATRIKANDO

TEATRIKANDO

Por Benjamín Bernal, presidente de la APT

24 años del Centro Cultural Veracruzano

Llegó a los 24 años el Centro Cultural y Social Veracruzano. Como cada aniversario confirmamos, es el más activo en su trabajo, constante en la calidad de sus propuestas, así como en la difusión de las costumbres, tradiciones y cultura jarochas. El Dr. Julián Sánchez Cortázar, presidente del Patronato, presentó su reporte anual, a continuación hizo entrega de varias preseas a “Veracruzanos distinguidos”: Sugey Abrego, Fernando Guisa, Enrique Guzmán Yáñez, Ernesto Mallard, Juan Navarro, Las Patronas (damas que regalan comida a los que viajan en el tren La Bestia), Eneas Rivas, Julio César Sosa; resultó una noche de música, alegría y reflexiones, pues Sugey dijo: “estoy triste por la pobreza en que dejaron a mi bello Estado, y pido que entre todos se supere la crisis en que se encuentra”.

teatrikando_dsc_0957                                             Sugey Abrego fue nombrada veracruzana distinguida

 

“El teatro bien leído, es superior a montajes mal interpretados”

Nos regaló una mañana dominical insuperable; leyeron monólogos de varios de sus obras: Falsa crónica de Juana la loca, La soldadera, entre otras. Las actrices que pudimos disfrutar fueron Itatí Cantoral, Lisbi Cuellar, Lourdes Gazza y Martha Zavaleta. Sabido también dijo algunos parlamentos y dirigió el evento. Cada una de ellas recibió un alud de aplausos; el público no quería dejar la sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes sin haber expresado a cada uno su admiración por las magistrales interpretaciones. La siguiente sesión gratuita será el 11 de diciembre a las 12:00 horas, con Lilia Aragón y Tere Colón, bajo la mano maestra de Pepe Solé, en el mismo lugar.

teatrikando_-dsc_0086                                                                    Miguel Sabido en Leo luego existo

 

Cumple XV años Paso de Gato

La librería Paso de Gato se encuentra en Héroes del 47-122 en Coyoacán, junto a los Teatros Coyoacán y Rodolfo Usigli. Al ampliar sus instalaciones hicieron un festejo, que aprovecharon para informar que cumple XV años el Grupo Editorial Paso de Gato, que incluye las revistas Paso de Gato (teatro y ensayos), Toma (cine) y libros en general. Recientemente han firmado convenios e intercambios con editores de todo el mundo. Estuvieron en el presídium: Luis de Tavira, José Sefami, Conchi León, David Olguín y su director general, Jaime Chabaud. Hubo intermedio musical a cargo de Virulo.

Develamos placa por 500 funciones de Noticia inesperada

En la Casa de la Cultura de Pantitlán (Iztacalco), Roberto Vázquez, José Emilio Córdova y quien esto escribe develamos placa por cierre de temporada tras 10 años de éxito, a la obra ganadora en 2006 del premio Víctor Hugo Rascón Banda de la Agrupación de Periodistas Teatrales (APT). Avisan que la obra está disponible para otros grupos que deseen llevar el mensaje de esta propuesta de Christián Morales; el requisito es que contacten con ellos para que les den el permiso correspondiente. Dirige Donnovan Santos y son fácilmente localizables en Facebook. Nuestro respeto al talento; hace diez años les dimos el premio y el público lo ha ratificado.