TEATRIKANDO

Por Benjamín Bernal, presidente de la APT

El teatro no es sólo un edificio

Teatro griego.

El teatro ha tenido muy lentos avances desde que fue diseñado, el más antiguo que conocemos es el foro griego en tiempos de Sófocles, Esquilo, Eurípides: un espacio casi redondo y los hombres salen a decir diálogos que integran una historia. Cuando Shakespeare se usó el foro Isabelino.

Se ha llegado a considerar un cambio evolutivo mostrar la escena vacía como el de Peter Brook, pero sigue habiendo un espacio de encuentro, una voz o un gesto significativo.

Han llenado la escena con grandes escenografías, multimedia o video mapping, músicos, se han usado espacios abiertos, teatro sobre las paredes, muñecos grandes o gigantescos con gran euforia de estruendosa música. Casi en todos los formatos hay una sección para el ciudadano común y otro para los que pagan más.

Ahora llega la necesidad de hacer teatro en un espacio diferente: el celular, la laptop, la Tablet o PC.

Hay quien niega que esto sea teatro, se rasga las vestiduras y asegura que la única forma es la presencial, en vivo. Eso sí, baja el costo para el comprador de un boleto y lo pueden ver más personas.

Han buscado también nuevas formas, logran un maravilloso teatro- cine- video para presentar ante el ciber espectador. Cámaras y luces con la nueva necesidad de cubrir espacios, dar efectos inesperados. El movimiento escénico tiene que evolucionar, no puede ser tan amplio como en el teatro ni tan escaso como en la televisión, se le pueden añadir escenas cinematográficas, sin que pierda la esencia. Ejemplos brillantes tenemos las obras Otra Electra de Ángeles Marín y Luz. Ma. Meza. También Esquizofrenia de Rafael Perrin y Wenses y Lala de Adrián Vázquez. 

Afirmaba en mi libro La Crítica de Teatro en México, que estaba frente a nosotros un nuevo sistema: teatroflix, teatro net o cualquier nombre que se le pusiera; un nuevo arte que tendrá sin duda su lugar durante muchos años, hasta que deje de ser útil y vuelva a mutar. Pero habrá cubierto una necesidad que al ser temporal anuncie la llegada de un nuevo teatro con transmisión de imágenes tridimensionales que ya están en uso.

La idea es mantener el teatro vivo, las fuentes de empleo vigentes, cambiarán sus elementos, no habrá acomodadoras, ni empleados en las dulcerías, pero si algunos geeks que manejen las transmisiones, otros las cámaras y los actores haciendo su maravillosa labor.

Teatro contra futbol

Si comparamos el número de fans que tiene el futbol, así como los recursos que maneja, no compiten con los del Teatro, cierto es, van dirigidos a un público diferente.

Haré un planteamiento exagerado: Si los grupos teatrales fueran equipos, los más exitosos serían para un campeonato de primera fuerza: ¿habría una segunda división? Quizá los profesionales del teatro serían 30; la segunda fuerza andaría por otros 30, los demás serían para el nivel amateur. Pero a ninguno le daría apoyo el gobierno.

El circo. Prohibieron los animales en 2015

Los grandes temas del teatro son: el hombre enfrentado a la naturaleza, con los demás seres con los que convive, frente a sí mismo y frente a Dios.

La historia del circo, parte de las Artes Escénicas, se remonta al legado cultural dejado por algunas de las civilizaciones antiguas, desde el lejano oriente como China, Mongolia, India, hasta el occidente próximo Grecia, Roma, Egipto.

Los antropólogos Blanchard y Cheska, aseguran que la práctica de la acrobacia se remonta a la cultura mesopotámica, con un pasado de más de 3000 años. En ese momento el acróbata competía contra la fuerza gravitacional y el mago contra la lógica. Quería ser diferente y sentirse heroicos. ¡Todos queríamos ser cirqueros!.

Siglos de demostrar su valor e inteligencia estos hombres que domaron animales y los hicieron participar en rutinas divertidas <y con riesgo>. Leones, tigres, elefantes, camellos, llamas, simios, caballos, para que una absurda ley prohibiera su trabajo en circos, a estas fechas se pide digan los legisladores ¿Dónde están esos animales? ¿se les protegió adecuadamente? Y hacen como que la virgen les habla.

También te podría gustar...