TEATRIKANDO

Por Benjamín Bernal, presidente de la APT

 

Premiación de la APT, 7 de marzo 2016. Estará dedicada a Manolo Fábregas

 Como cada año, a través de El Sol de México, les tendremos informados acerca de la 33 Entrega de Premios que hace la Agrupación de Periodistas Teatrales, siempre la primera, por lo que marca opinión y es imitada.

Me ha tocado ser su Presidente durante 13 años y se cumplen 15 de que doña Fela Fábregas y su hijo Manolo Sánchez Navarro nos brindan todas las facilidades para realizarla en el Centro Teatral Manolo Fábregas de la colonia San Rafael, tenemos bajo un mismo elegante techo, a todos los elementos que forman parte del mundo del glamour y el talento. Escritores, productores, directores, actores, actrices, cantantes, bailarines, adaptadores, críticos, columnistas de chismes: periódicos, radio, TV, blogueros, sitios especializados, de la Ciudad de México, Estados y de todo el mundo. Ser incluyentes es la norma APT.

Poco a poco iremos dando a conocer a los conductores, ternas, detalles finos de la 13 ocasión que me toca el honor de ser el organizador, como Presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales, para hacer patente lo que digo en mi reciente libro “La Crítica de Teatro en México”: los comunicadores somos los responsables de mantener encendido el recuerdo de los grandes talentos en México: el hombre Teatro es Manolo Fábregas, a veinte años de su partida, continuador de la Dinastía de doña Virginia, muchos siglos vendrán por delante para reseñar a sus descendientes, que serán parte de la Historia del Teatro Mexicano.

Así que el 7 de marzo 2016 está convocada la comunidad Artística, los periodistas y algunos aficionados, a quienes confirmaremos por medio de invitaciones específicas a través de Periódicos, Radio, TV e internet.

Damos el primer avance: hemos pedido números musicales a Marco Villafán, Alejandro Gou y Gerardo Quiroz, ¿serán de sus producciones 2016? Eso se verá ese día.

  

Concurso de Dramaturgia APT

 Como desde hace diez años, APT realizó la convocatoria, llegaron obras de gran calidad, al grado que el jurado resolvió: otorgar el premio Ex Aequo ( a la par) para Amor y tormento de Christian Morales y Dulcinea toma la palabra de Valle Hidalgo, monólogo delicioso. Así que pediremos autorización a los autores para ponerlos en nuestro sitio web para que ustedes conozcan sus creaciones literarias. Debemos señalar que tenemos buena suerte, pues las obras ganadoras APT siempre han logrado largas temporadas.

 

 Rosa de dos aromas, versión 2016

 Rosa de dos aromas

Recientemente acudimos al estreno de este clásico de Emilio Carballido, que encabezan Cynthia Klitbo y Raquel Garza, divertida, ágil, actual como hace 30 años, porque el deseo de tener dos hogares (y si se pudiera: tres) es muy mexicano y jocoso, claro, hasta que meten a la cárcel al personaje central de esta comedia.

Recuerdo que en julio de 1986 se estrenó bajo dirección de Mercedes de la Cruz, con Gina Morett y Ana Bertha Espín, reinauguraba el Teatro Coyoacán, que pasó a ser parte de los activos de la Sociedad de Escritores y Compositores de México (SOGEM) -antes del SAI, Sindicato de Actores Independientes, fallido intento gremial que trató de luchar contra la ANDA-. Esa temporada duró cinco años o más, hubo varios elencos y todos ganaron buen dinero. El presente 2016 Rubén Lara produce, Pepe Solé dirige y el estreno fue de altísima calidad. Bellas las dos actrices, que deben interpretar a una peluquera fina (dueña de una estética, como empezó a llamarse al salón de belleza) y una traductora, que habla varios idiomas y levanta la nariz con cara de fuchi al conocer a su “contrincante” que le robó a su marxista marido. Izquierdista de pacotilla que compra libros en idiomas que no entiende. Luego les cuento, pregunté a Pepe Solé: ¿cambiarán de rol algún dia estas dos bellas damas? será un experimento interesante. Y me contestó: sería necesario redirigir la obra.

 

Wenses y Lala, suave poema para cultivar el alma

 wenses y lala 3

Se puede ver los fines de semana en La Teatrería de la colonia Roma y en el foro Santa Fe, los martes. Usted disfrutará un buen texto en el que brillan ritmo y dos actuaciones finamente tejidas por Adrian Vázquez (escribe, dirige y actúa) con Mariana Cabrera ó Teté Espinosa. He comentado en nuestro programa de www.astl.tv que es un texto con sabor Rulfiano, hace sentir el aroma de la tierra, el viento, hasta los sentimientos por la ausencia de los respectivos padres, momento crucial en sus vidas que les hace llegar a compartir la vida desde muy niños hasta el fin de sus días. No le contaré más, porque la anécdota no es exactamente lo que me impresionó, sino los finos detalles de la poesía (si, el teatro lo es), la forma de decir cada palabra y de interpretar los silencios. El Teatro es como la música: los tonos se visten de colores, las palabras se llenan de ritmos, hacen así que los silencios tomen un valor interpretativo, cortos, largos, stacattos, dramáticos o plenos de humor.

Bello trabajo, que nos llena de romanticismo el alma, ¿por qué las parejas duran tan poco tiempo hoy? Quizá ya estamos programados para anhelar la nueva pantalla de TV, el celular ultra diferente, el auto que circule -me lleve donde quiera y sin chofer- las novias desechables. La vida no es eso, sino algo más sencillo, como anhelar una mirada, el agua del lago que cubre nuestros cuerpos, un libro que se niega a ser entendido. Vaya, es una oportunidad para ver teatro lineal, lírico, que invita a compartir después una cena para platicar de amor; esta obra no tiene más pretensiones que explorar el significado de la vida, contarnos cómo eran los seres humanos antes de que apareciera el extractor de almas: la modernidad que se reinventa cada dia. No se la pierda, cada actuación esta bien lograda, medida, realizada.