TEATRO ESTUDIANTIL, ¿AMATEUR O PROFESIONAL?

Por Julieta Orduña

teatro estudiantil_art

Este mes que es de fin de cursos, con exámenes profesionales y demás evaluaciones académicas, el teatro está presente en esta dinámica escolar. En las escuelas se tiene la costumbre de presentar un evento artístico, de danza, o teatro, declamación, etc., en las graduaciones, y nos hemos dado cuenta que algunas instituciones han alcanzado un buen nivel de calidad en estos, pues se preparan casi todo el año para proyectar a los alumnos como unos artistas.

En nuestra ciudad dos preparatorias se han distinguido en este rubro. Ambas tienen entre sus materias escolares la de teatro, y no solo preparan a los jóvenes para hacer una o más funciones escolares cada fin de año (para cumplir con la evaluación de la materia), sino que también procuran prepararlos en esta disciplina tan compleja a través de diferentes técnicas de actuación, algo de dirección y producción. Durante tres años, los chicos estudian para salir al escenario, y quizá no lo hagan como todos unos profesionales pero al ver los resultados sorprenden al público y se queda atrás ese mito de que el teatro estudiantil es amateur.

Voy a hacer referencia a dos grupos de teatro estudiantil que tienen una trayectoria considerable y que son punto de referencia para varias compañías. Uno de ellos es el grupo de la Preparatoria Francisco I. Madero, dirigido por el maestro Luis Fernando Pérez Chiu, que este año alcanzó 14 años de actividad ininterrumpida con la obra titulada Busco a alguien. El maestro Pérez Chiu, además de dirigir, ha sido dramaturgo de casi todas las puestas en escena que han representado. El grupo ha sido galardonado en varias ocasiones por A Escena, tanto por su trayectoria como por la calidad de sus montajes, los que por cierto han sido llevados al Teatro Aguascalientes con llenos casi totales.

Las producciones han sido inventiva de los jóvenes y de su maestro, y con sus propios recursos y creatividad han mostrado trabajos de calidad generando comentarios favorables. Ha sido tanto el entusiasmo de los jóvenes en la escena que varios de ellos han continuado con la carrera de teatro en las universidades del estado, incluso algunos de ellos han sido distinguidos también por sus actuaciones y desenvolvimiento escénico.

teatro estudiantil2_art (1)

El otro grupo de teatro que quiero mencionar es el Rosa Guerrero, de la Preparatoria Benito Juárez, que tiene más de 20 años de trayectoria. Primero estuvo a cargo del maestro José Luis Araiza y hoy lo dirige el maestro Abdallah Téllez. Ellos han llevado a esta compañía a lograr grandes retos con los adolescentes, los han hecho conocer la magia del teatro, induciéndolos a este arte. De ahí también han salido chicos y chicas interesados en cursar la carrera de Actuación a nivel profesional.

Las más recientes producciones de estos dos grupos son: Busco a alguien, de Fernando Percha por parte de la Francisco I. Madero, que hace una reflexión acerca de la búsqueda personal en la adolescencia y juventud, sobre decidir qué ser y quién ser, algo que alude a esta etapa de crecimiento en la que la mayoría de los jóvenes viven dolor, fascinación, ilusión, y en la que se encuentra el adolescente consigo mismo. Esta se presentó en el mes de mayo.

El grupo Rosa Guerrero tiene actualmente el montaje de Bang bang, ¡estás muerto!, de William Mastrosimone, producción de la preparatoria Benito Juárez. Es una historia verídica en la que el protagonista es un joven que lleva a cabo una masacre en su escuela, resultado de la violencia psicológica que sufre, situación que sucede muy frecuentemente en Estados Unidos por el uso indebido de armas. Comentar que la obra se está presentando viernes y sábados en su foro, ubicado en al interior de la preparatoria Benito Juárez, informes en www.aescenateatro.com.

Ya para finalizar los grupos mencionados son reflejo del buen teatro estudiantil que se está haciendo en Aguascalientes, ambos tienen el mismo fin: concientizar al joven a llevar una vida sana, disfrutar esa bella etapa y solidarizarse con el teatro, un arte que ha sido portador de la formación integral del ser humano.