Teatro y ópera para niños ofrece la obra El empresario

elEmpresarioJVL_0018b

Información Conaculta.

Una serie de enredos y piezas operísticas de alta exigencia vocal son los elementos conjugados en El empresario, puesta escénica donde el espectador conocerá las peripecias de un empresario teatral para llevar a cabo una representación operística en la ciudad de Salzburgo, en Viena.

 

Este montaje que iniciará temporada en el Teatro Helénico el próximo 2 de abril es una versión adaptada y dirigida por Wolfgang Amadeus Mozart bajo el título de El empresario teatral, en 1786.

 

El adaptador y director de la obra, Óscar Tapia, señaló que para esta representación dirigida al público infantil se respetó la musicalidad y canto que Mozart plasmó, pero que para hacerla más próxima y cercana a la actualidad y al público se introdujeron elementos de la cultura mexicana.

 

Comentó que el propósito de la puesta es hacerles pasar un rato agradable tanto a niños como a sus padres, al tiempo que se les acerca al género de la ópera. Asimismo, dijo estar agradecido con la respuesta de la audiencia desde el 2008, tiempo desde el cual se ha presentado en diferentes teatros de la Ciudad de México y de estados de la República.

 

Sobre esta ingeniosa ópera de cámara, donde al final de la obra de 60 minutos de duración los personajes privilegian la música y el arte, la productora general, Marivés Villalobos, comentó que los motivos para seguir presentando esta obra están en el fin de hacer cultura de calidad para los infantes.

 

Por su parte, el actor Miguel Ángel López, quien da vida a Don Escrúpulos, describió al proyecto como generoso al mezclar teatro, ópera y música a niveles exigentes y que funciona para generar público. “Esta obra en la que hay palabra, anécdota, conflicto y cuatro piezas con exigencia vocal, no sólo puede generar público, sino hacer que éste aprecie el arte”, afirmó.

 

En El empresario los problemas financieros que enfrenta una producción escénica se abordan de manera cómica e irreverente, en ella se pueden escuchar los lamentos de Don Escrúpulos, quien atraviesa por una mala racha y una preocupante crisis económica, y para colmo es convocado a crear una nueva compañía lírica en Austria, donde debe reunir cantantes y profesionales sin la posibilidad de ofrecerles dinero.

 

En el camino del empresario aparece Don Ángel, un banquero que conoce la complicada situación que atraviesa Don Escrúpulos y decide invertir en su compañía, con la condición de que contrate para sus obras a las sopranos Madame Corazón y la Señorita Trino de Plata.

 

Ambas sopranos al estar frente a frente y descalificarse, ponen exigencias disparatadas para formar parte de la compañía, ante ello el empresario decide rechazarlas, lo cual provoca el cambio de actitud en las cantantes dejando a un lado sus caprichos, dándole prioridad a la música y al arte.

 

La opereta que presenta una parte hablada en español, y cuatro números musicales, en opinión de la soprano Pilar Flores, desde el más pequeño infante hasta el adulto mayor disfrutará de la puesta en la que se acercará de forma agradable al género de la ópera.

 

El empresario ha sido representada en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Festival Ópera para Niños en el Centro Nacional de las Artes, el Teatro Ocampo de Cuernavaca, el Teatro Gracia Pasquel y Víctor Rascón Banda de Ciudad Juárez, Chihuahua, así como los auditorios de Oaxtepec, Cuautla y Tepoztlán, en Morelos.

 

En esta puesta ambientada en el siglo XVIII participan actores, cantantes de ópera y músicos, como Miguel Ángel López, Armando Gama, Mauricio Esquivel, Pilar Flores y Citlali Carrillo.

 

El empresario, de Producciones Arándano, AC, estará en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico, Avenida Revolución No. 1500, colonia Guadalupe Inn, los sábados del 2 de abril al 14 de mayo a las 13:00 horas. Localidades: $200.