TERCER ENCUENTRO DE TEATRO POPULAR LATINOAMERICANO: ENTEPOLA AGUASCALIENTES

TERCER ENCUENTRO DE TEATRO POPULAR LATINOAMERICANO: ENTEPOLA AGUASCALIENTES

Información IMAC

entepola

El Gobierno Municipal, a través del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), invita a disfrutar de las diversas actividades que se desarrollarán con motivo del Tercer Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano ENTEPOLA, Aguascalientes, a desarrollarse del 21 al 29 de julio.

El alcalde Juan Antonio Martín del Campo resaltó la importancia que el tema cultural ha tenido para la actual administración y detalló que en marzo del 2014 se firmó un convenio de colaboración con la Fundación ENTEPOLA Chile, mismo que promueve el acceso de la población en su totalidad tenga acceso a los derechos culturales.

Dentro de las actividades que se ofrecerán durante el Tercer Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano se desarrollarán obras de teatro, que tendrán como sede principal la Casa de Animación Cultural Oriente (CACO) y el Teatro Antonio Leal y Romero, así como mesas de reflexión y talleres que se efectuarán en la Universidad de las Artes y en las instalaciones de la Licenciatura en Artes Cinematográficas y de Artes Escénicas. Todas las actividades son gratuitas.

“Se pretende poder tener ese acercamiento con las diferentes áreas de nuestra sociedad, que el teatro lo podamos llevar a todos los niveles, hemos encontrado muchísimos talentos gracias a este tipo de encuentros en las colonias y en los barrios a donde se ha llevado este teatro popular; nos sentimos muy contentos porque por un lado los jóvenes se están preparando, están saliendo del ocio y también algunos de ellos ya han participado en algunas puestas en escena”.

A través de este esquema, el Gobierno Municipal denota el interés que existe por promover la participación de la sociedad civil en temas como cohesión comunitaria, cultura de la paz, modelos de convivencia comunitaria, prevención de violencia familiar, escolar y de género, que permitan la solución pacífica de los conflictos a través de actividades culturales y así generar las condiciones para promover una mejor calidad de vida en beneficio de los habitantes del municipio.

Por su parte, Alejandro Vázquez Zúñiga, director del IMAC, resaltó la importancia de la participación ciudadana, explicó que como Municipio se ha trabajado en la consolidación de espacios y foros culturales como la Casa de Animación Cultural Oriente (CACO),  con el objetivo de que la ciudadanía se apropie de éstos.

“Este año el IMAC sigue siendo el máximo responsable del encuentro, pero hay más de 50 artistas que están ejecutando el ENTEPOLA, artistas que de manera voluntaria están ayudando en la coordinación, queremos que sean los artistas los que se empoderen de esto, hemos dejado un mensaje para la siguiente administración, el Alcalde en este sentido permite que haya un puente ciudadano que exija esa continuidad, que procure entregar esta corresponsabilidad ciudadana en la que estamos muy de acuerdo, nos sentimos orgullosos de que sea la comunidad artística la que activa las propias políticas del Instituto”.

Cabe hacer mención que en esta tercera emisión de ENTEPOLA participarán compañías internacionales  de Chile, Argentina y Brasil; compañías nacionales del Estado de México, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Colima, Ciudad de México, Cancún, Hidalgo, Guanajuato, así como 10 compañías locales, lo que hace un total de 20 con más de 100 artistas y más de 40 funciones.

Martín Layune, Director artístico del comité ejecutor ENTEPOLA México y David Nava, integrante de dicho organismo, agradecieron al IMAC y al Ayuntamiento por las facilidades brindadas para que se pueda dar el intercambio cultural con otros países, así como el apoyo recibido de Fundación ENTEPOLA Chile.

El programa general de actividades puede consultarse en el portal de municipio www.ags.gob.mx, en la página www.facebook.com/imacags, o bien, comunicarse a los teléfonos 929 4048 o 929 4201, para mayores informes.