TERMINÓ LA 2ª MUESTRA ESTATAL DE TEATRO AGUASCALIENTES 2016

TERMINÓ LA 2ª MUESTRA ESTATAL DE TEATRO AGUASCALIENTES 2016

 Texto y fotos por Miryam Almanza

Luego de once días de intensa actividad, 239 participantes, 164 horas de montaje, y 20 obras de teatro, terminó la MET 2016. La clausura se realizó en el Teatro Morelos luego de la función de Vencejo, pequeña historia sobre una desaparición forzada, del grupo Proscenio. La directora del Instituto Cultural de Aguascalientes, Dulce María Rivas, hizo la lectura de la placa que se develó por esta edición, acompañada de la actriz Conchi León, invitada especial de la muestra; luego, el jurado calificador de las obras de teatro, integrado por Sonia Flores, Noé Morales y Raymundo Garduño, dio a conocer el acta con la que se anunció el montaje que representará a Aguascalientes en la Muestra Regional de Teatro a realizarse próximamente en Colima. La oportunidad recae en Los niños de Morelia, un trabajo de los alumnos de la Licenciatura de Artes Escénicas, Actuación, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Es importante comentar que la evaluación general de la muestra estatal no arrojó los resultados esperados por los artistas de Aguascalientes. El jurado hizo importantes anotaciones al desempeño, tanto de los actores como respecto a las obras, que dejan ver que aún falta mucho por trabajar a pesar de que se ha visto crecimiento en los grupos de teatro local. Una vez más se hizo un llamado a ser comunidad, a ver y conocer el trabajo que se hace en Aguascalientes, a actualizar conocimientos y técnicas, a trabajar en la creación de los personajes y de la historia, a perfeccionar el uso de la voz, aspectos en los que intervienen desde los artistas hasta las instituciones culturales.

Ojalá que no caigan en oídos sordos las recomendaciones hechas durante la lectura del acta de la MET, para que así Aguascalientes pueda en algunos años, recuperar el prestigio que tenía a nivel nacional en el ámbito del teatro. Mientras tanto, habrá que prepararse para el próximo año.

SAMSUNG CAMERA PICTURES