TEZCATLIPOCA ON LINE

TEZCATLIPOCA ON LINE

Texto y fotos por Eugenia Galeano Inclán

tezcatlipoca

En la actualidad la tecnología nos rebasa. Día con día hay nuevos inventos. Estamos en la era digital y casi todo se resuelve mediante aparatos. Lo virtual es lo de hoy, ya casi nadie va a una biblioteca a sacar información para sus tareas, dado que es mucho más fácil realizar consultas en Google o en cualquier otro sitio. Las reformas educativas van y vienen. El caso es que los pequeños poco aprenden de historia. Es común ver en televisión que algunos reporteros salen a las calles a hacer encuestas o bromas, preguntando a quien se topan sobre temas históricos y las respuestas más que risa causan alarma. Si no se conoce la historia básica y sus participantes, mucho menos se sabe sobre la cultura prehispánica.

Un grupo de jóvenes dedicados a hacer teatro se preocupan por éste y otros temas, toda vez que su propósito es utilizar el arte para provocar transformaciones y brindar herramientas al ser humano para mejorar su relación consigo mismo, con sus semejantes y con su entorno. Estos jóvenes dedicados a artes, como danza y teatro, fundaron la Compañía Té de Artes Escénicas. Por medio de sus proyectos buscan un contacto cercano con el público, a fin de provocar una reflexión sobre las conductas humanas. Consideran al arte como una necesidad primordial de confrontación, comunión y revelación.

Su proyecto más reciente es Tezcatlipoca on line. Tezcatlipoca es una de las deidades más veneradas y fascinantes de la cultura prehispánica. En náhuatl, la traducción de su nombre sería espejo humeante. Es un joven que usa taparrabos, lleva la cara y las piernas pintadas a rayas, porta un tocado de pedernales, orejeras de oro en espiral y brazaletes en plumas preciosas y muy coloridas.

Según una leyenda náhuatl, Tezcatlipoca y Quetzalcóatl fueron quienes crearon al mundo, luego de enfrentarse a Cipactli -monstruo de la tierra- que habitaba en el único océano que existía. Cuando lograron atraparlo, lo extendieron para formar la tierra. Los múltiples ojos de Cipactli fueron convirtiéndose en estanques y lagunas y sus fosas nasales en cuevas. Para resarcir el daño que infringieron al monstruo, Tezcatlipoca comenzó a exigir ofrendas humanas, mediante las cuales se alcanzaba la trascendencia y la preservación de la naturaleza.

tezcatlipoca2

Conforme a los toltecas, Tezcatlipoca era un protector transformador que descendió del cielo valiéndose de una tela de araña, con el propósito de destruir la obra de Quetzalcóatl, a quien se le apareció bajo aspecto de viejo y le ofreció un brebaje que aseguraba la inmortalidad, pero que en realidad era una bebida enloquecedora. Los espíritus de los muertos debían presentarse ante Tezcatlipoca vestidos con piel de ocelote para que él dictara su sentencia. Antes de poder entrar al Mictlán -el reino de la muerte, eran sometidos a varias pruebas.

Tezcatlipoca on line, de la autoría de Kenia Abril Lara y Alfredo Macías Rubio, contempla ambas culturas -náhuatl y tolteca-, para plantear que: “El dios Tezcatlipoca regresa a Tenochtitlán después de una larga temporada de viaje, es momento de ser celebrado por su pueblo. Sin embargo, en el México contemporáneo, nadie lo recuerda. En la búsqueda de sus creyentes se topará con un muchacho, quien no deja un momento su celular. Los dos emprenderán una aventura fantástica para conocer el uno del otro“.

El texto tiene buena estructura y está adaptado para mantener el interés de principio a fin. Cumplen con su objetivo didáctico de dar a conocer a Tezcatlipoca, pero lo hacen en forma amena y situándolo en nuestra época es un gran acierto. Al igual que todas las culturas, la prehispánica es digna de ser contada.

Desde el comienzo captan la atención de los chiquitines al mencionar el popular juego Pokemon go. Tezcatlipoca no logra entender por qué Tenochtitlán ahora se llama Ciudad de México. Es un dios y puede ver hasta los más íntimos pensamientos de los humanos, sin embargo, al encontrarse con un chico y tratar de explicarle quién es, el jovencito revisa primero si lo tiene entre sus contactos de Facebook. Como no es así, a Tezcatlipoca le cuesta trabajo que lo considere su amigo. Lo bueno es que es el único que puede viajar a través del tiempo e ir al pasado, así que lo invita a conocer nahuales, chamanes y chaneques. Juntos emprenderán una aventura fantástica.

El montaje enmarca fielmente el texto, es estético y visualmente llamativo. Debido a que Té de Artes Escénicas es una compañía independiente, no hacen producciones costosas, sino que echan a volar su imaginación para sus escenificaciones. En lugar de una escenografía espectacular, en el caso de Tezcatlipoca on line hacen gala de su talento y creatividad al utilizar grandes libros pop-up, de aquéllos que asombran tanto a los niños porque al abrirlos emergen imágenes tridimensionales, lo cual les permite tener distintos entornos, todos bellos y plenos de color. Los personajes principales son títeres que son manipulados por los integrantes del elenco. Además, incorporan música original y algo de multimedia.

La labor de dirección por parte de Alfredo Macías -uno de los coautores- es impecable.  Mantiene ritmo preciso, aprovecha a fondo el espacio escénico; los títeres y los actores tienen acción constante, las coreografías son fluidas y la interacción con el público es grata, sobre todo, por haber pequeños espectadores que suelen ser muy ocurrentes.

El elenco está conformado por Kenia Lara, quien funge como presentadora y animadora, y por Amaranta Getino y Juan Pablo Vargas, quienes hacen diversos personajes. Los tres ofrecen acertado trabajo histriónico y perfecta manipulación de los títeres. En cuanto a corporalidad y dicción, su trabajo es excelente.

tezcatlipoca3

El resto del equipo creativo está integrado por: Luis Barrera en producción, Sara Ramos en diseño de escenografía e iluminación, Pedro Pazarán, Sara Ramos y Laura Martínez en realización de escenografía. Fernanda García en diseño de títeres y vestuario, Fernanda García y Katty Manzano en realización de títeres, Al Mendoza en realización de vestuario, Alfredo Galván en música original y sonorización, Luis Barrera en diseño gráfico y multimedia, Prema Torres en asistencia general. La producción ejecutiva es de Té de Artes Escénicas.

Es loable que un grupo de jóvenes revisen nuestras raíces y difundan la cultura prehispánica. Tezcatlipoca on line es un hermoso trabajo realizado por gente comprometida con el quehacer teatral. Una historia divertida que brinda entretenimiento a chicos y grandes. Acompañen a Tezcatlipoca en un viaje a través del tiempo. Les aseguro que será inolvidable. No se la pierdan, vayan en familia. Si no tienen chiquitines, inviten a sus sobrinos. Todos saldrán encantados.

Tezcatlipoca on line se presenta domingos a las 12:00 horas y a las 13:30 horas en la sala B de La teatrería, ubicada en Tabasco número 152, colonia Roma Norte -cerca de la estación Durango del Metrobús y de la estación Insurgentes del Metro-, Ciudad de México. La temporada concluye el domingo 6 de noviembre de 2016.