TIEMPO DE VENDIMIAS EN AGUASCALIENTES

Texto y fotos por Ana Leticia Romo García

la vendimia

Apenas tres décadas atrás, el estado mantenía una feria en honor a la uva, con desfile de carros alegóricos, elección de reina y muchas más festividades; sucedió por los años 60 a 82, cuando la producción de uva era una empresa altamente rentable. Como todo, malas decisiones, competencia desleal y otras circunstancias ocasionaron el declive de esta importante actividad. No obstante el suelo, la altitud, el valle y el clima (templado en zonas inferiores a los 2000 metros y frío en las áreas superiores, lluvias durante el verano, suelo caracterizado por sus sales solubles, pobre en materia orgánica y ligeros en textura), algunos vitivinicultores han conservado y mantenido sus viñedos.

Los primeros vinos de Aguascalientes se elaboraron en los conventos de esta región, cuando llegaron los frailes españoles en 1575 (existen registros que declaran 1000 parras y 171 viticultores). La segunda etapa vino luego de la construcción del Distrito de Riego de Pabellón durante el gobierno de Cárdenas, que implicó llegaran personas de todas partes del mundo: españoles, franceses, italianos, quienes vislumbraron las bondades climáticas, así el auge de los viñedos en esta zona comenzó debido a que Lázaro Cárdenas entregó cepas de vid a los agricultores, quienes las plantaron en los huertos y poco a poco los viñedos se extendieron por Rincón, Tepezalá, Pabellón de Arteaga,  Rincón de Romos, Salitrillo, Pabellón de Hidalgo y parte de San Francisco de los Romo. La viticultura comercial se incrementó hasta los años cincuenta cuando se fundó la Asociación de Vitivinicultores de Aguascalientes, hoy el Consejo de Viticultores de Aguascalientes. A.C.

Actualmente las vitivinícolas activas son la Bordalesa (antiguo camino a Zacatecas Km.8, Jesús María), Bodegas Hacienda de las Letras (Km. 30 de la carretera a Zacatecas, en el municipio de Pabellón de Arteaga), y Santa Elena (inaugurada en 2005, cuyos viñedos se encuentran en Ojocaliente, Zacatecas) quienes además de cosechar uvas y producir vinos, realizan giras para acercar al turismo al mundo del vino, en especial en agosto, mes en el que se realiza la cosecha de la uva, es decir, la vendimia.

vendimia2

La celebración se caracteriza por una visita a los viñedos, acompañados de un enólogo que ilustra a los turistas en la siembra y producción del vino así como en los diferentes cultivos de uvas blancas: Chardonnay, Muscat blanc y French Colombard, o tintas: Cabernet Sauvignon, Merlot y Ruby Cabernet; para después disfrutar de una degustación de los vinos de la zona, acompañados de platillos pensados para un sutil maridaje, música, bailes y la tradicional pisada de la uva.

De alguna manera el cultivo de uva en el estado aun no muere totalmente y hay intentos de reactivación como las vendimias o el Festival de la Uva y el Vino Nuevo que se celebra durante la primera semana de septiembre, en Aguascalientes donde participan las principales empresas vitivinícolas de la ciudad capital y del resto del estado.

 

Fuentes consultada:

https://www.zonaturistica.com/atractivo-turistico/583/la-bordalesa-vitivinicola-leal-aguascalientes.HTML

http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/1210477