TÓCALA DE NUEVO, CACHO

Por:  Eugenia Galeano Inclán

 

tocala_eugenia

 

En México hay mucha gente que hace teatro, lo cual deriva en una amplia cartelera de oferta teatral. Además del teatro comercial, existen teatros, complejos teatrales, foros alternativos y algunos restaurantes o bares. Cada quien decide qué ver y dónde verlo. Por lo general, se prefieren los teatros conocidos a los pequeños foros, Se cree que en los espacios alternos sólo se presentan obras experimentales o actores recién egresados, lo cual no es cierto.  En ocasiones, hay buen teatro en esos lugares.  Este es el caso de TÓCALA DE NUEVO, CACHO, co-escrita por Oscar “Tato” Tabernise y Enrique Morales, dramaturgos argentinos. Se trata de una comedia al estilo de teatro cabaret.

 

Los personajes de TÓCALA DE NUEVO, CACHO, también llamada Catálogo de Perversiones, son en su mayoría mujeres y las hay de todo tipo, algunas de ellas están inspiradas en los casos reales que Sigmund Freud describió en sus libros.  El estructurado texto lleva al espectador a ser testigo de la minuciosa investigación que lleva a cabo un detective privado para localizar a Cacho Bongiovanni.

 

Segismundo Bogart es un hombre algo soñador, le encanta ir al cine y  leer, sobre todo, novelas policiacas. Al ejercer su trabajo, se siente protagonista de esas novelas.  Es gran admirador de su tocayo de apellido, el actor Humprey Bogart. Una mujer lo llama y le dice que desea contratarlo para que esclarezca la desaparición de su marido, Cacho Bongiovanni. Segismundo acude a conocer a su cliente -una mujer con doble personalidad- que, cambia entre ser Charlotte y Ana O.  De cualquier modo, la dama impacta a Segismundo y no dejará de tenerla en mente durante su investigación. El caso se va complicando devbido a que Cacho es un amante empedernido y Segismundo habrá de visitar a todas las mujeres relacionadas con Cacho.  Es así como tiene que interrogar entre otras a a Mesalina, Juliet, Jusanita y su abuelita, la licenciada en análisis veterinarios Paloma Sánchez, Marta y hasta a Narcisa, la mejor bailarina del mundo.  ¿Logrará el detective ubicar a Cacho?

 

Sin escenografía, el montaje se basa en el desempeño actoral y la corporalidad del elenco.  Los entornos son creados mediante musicalización y múltiples cambios de vestuario femenino. Cada vez que el detective se entrevista con una nueva mujer habrá de recordar a Charlotte / Ana O con un tema musical “tan pequeña es … tan fragil es“. El espectáculo está muy bien planeado y logrado. El elenco y el encargado de la musicalización forman un equipo muy profesional y comprometido.

 

Admirable trabajo histriónico y corporal por parte de Guillermo Jair (Segismundo Bogart) y Adriana Reséndiz, quien, además sorprende con su versatilidad al interpretar a todos los personajes femeninos. Como actor invitado, Andrés de León encarnando a Cacho Bongiovanni y deleitando al público con su melodiosa y educada voz. Cada semana un invitado distinto se incorpora al proyecto e interactúa con el dúo formado por Guillermo y Adriana.  Los próximos invitados serán: Alberto Reyes (22 de mayo)  y  Fercho Nolla (29 de mayo). La producción está a cargo de Sergio Hernández López.

tocala2

 

Embárcate en la vertigionosa aventura de investigar la desaparición de Cacho, acompañando y apoyando al detective Segismundo Bogart. La diversión está garantizada. Pásate una tarde de domingo distinta, disfrutando de un espectáculo bien armado y actuaciones muy convincentes. Como el foro es de cupo limitado, te sugerimos llegar temprano para asegurar tu lugar. Hasta podrías llegar con tiempo, comer ahí -platillos deliciosos-, o bien, tomarte una aromática taza de café recién hecho, un frappé, una cerveza o una Margarita. Incluso, tienen ciertas promociones si muestras el boleto de entrada.

 

TÓCALA DE NUEVO, CACHO

se presenta los domingos a las 18:00 horas en el

FORO DEL TEJEDOR

–dentro de la Cafebrería El Péndulo–, ubicado en Álvaro Obregón número 86,

colonia Roma, Ciudad de México.

La temporada concluye el domingo 29 de mayo de 2016.