TRES OBRAS EN LA SEGUNDA MUESTRA ESTATAL DE TEATRO

TRES OBRAS EN LA SEGUNDA MUESTRA ESTATAL DE TEATRO

 Texto y fotos por Ana Leticia Romo García

tres obras_proyecto_1

 Proyecto vuelo, de Pregoneros Teatro

Este grupo se caracteriza por montar obras que van en especial hacia públicos infantiles y adolescentes para crearles reflexión y conciencia sobre temas que abordan diversas problemáticas acordes a su edad. Este es el caso del montaje: Proyecto vuelo, en el que los actores desarrollaron el texto inicial con base en su propia experiencia, el cual ha ido modificándose conforme han escuchado las opiniones y sugerencias  de su público, es decir, jóvenes de secundaria. El tema evidentemente toca la discriminación que se sufre a esa edad: no ser el más popular, por tener preferencias sexuales diferentes, ser alguien destacado como un bailarín de hip hop, ser poco femenina, o demasiado fácil, pero además la violencia vivida en el noviazgo, en el aula, en su primer relación íntima o en sus propios hogares, simplemente por ser adolescentes, inexpertos, rebeldes y en plena formación. Excelente puesta en escena que acerca a los jóvenes a su realidad. Felicidades a los integrantes del grupo por su actividad tan comprometida y necesaria para la sociedad hidrocálida.

Un actor se repara, de la cía. Fernando Wagner

tres obras_un actor_2

Es un divertidísimo texto satírico de Sabina Berman, en el que la burla recae sobre el entrenamiento necesario para ser actor. Ante un supuesto examen final, un joven reconoce que a pesar de saber la teoría y la práctica, no sabe a ciencia cierta si lo que realiza es adecuado o no, por lo que depende siempre de la opinión de su maestro, y aunque hace todo lo que se le ocurre para satisfacer a su tutor y a los grandes maestros, como oso, árbol, perro, leñador, cae en la cuenta de que actuar es mucho más difícil de lo que en un principio pensó, reconociendo lo  solo que está en el escenario. Es un monólogo muy adecuado para entender el oficio de la actuación. Buena presencia de la compañía Wagner y de Omar Pacheco jr en esta Segunda Muestra Estatal Teatral.

La vida es risa según Chéjov, con la compañía Anónimo Teatro

tres obras_ la vida_3

Con una excelente selección de cuentos de Chéjov, el grupo Anónimo Teatro logró arrancar la carcajada del público ante las peripecias de los diversos personajes rusos que bien podrían existir a la vuelta de la esquina, así el joven Anton (Erzebeth García) es iniciado como “hombre” el día de su dieciseisavo cumpleaños por su propio padre (Emanuel Ramírez), siendo éste  engañado por una mujer “innombrable”. Luego un director prepotente (David Cabello) queda atónito ante la versatilidad de una nobel actriz (Adriana Villagómez) que además de todo está gripienta y nació en  Odesa y no en la gloriosa Moscú. O una dominadora mujer rica (Alejandra Benítez), quien goza con humillar y abusar de la institutriz, la que al final se mofa de su ama al revelarle una gran verdad. O aquel dentista novato (Javier Barragán), quien mediante engaños, logra sacar la muela buena a un adolorido y cómico sacristán, o el terrible suceso de una mendiga que, por ganar unos rublos, actúa su propio ahogamiento ante un insensible caballero. Divertimiento garantizado ante las ridículas escenas que el maestro del cuento nos dejó de herencia y que un fantástico grupo de actores les dieron vida, dirigidos por el gran maestro David Nava, quien ha apostado por hacer reír a su público ante los sucesos absurdos que conlleva la vida.