UN DÍA EN LA FIL (FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO), EN SU TREINTA ANIVERSARIO

UN DÍA EN LA FIL (FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO), EN SU TREINTA ANIVERSARIO

 Texto y fotos por Ana Leticia Romo García

1_fil

Con 70 presentaciones de libros, además de las presentaciones estelares, encuentros y eventos infantiles durante el 27 de Noviembre, es imposible ver todo lo que una deseara, sin embargo, a pesar de tantas opciones, una deja de abrumarse, elige y acude a esos verdaderos banquetes intelectuales que resultan de cada presentación, conferencia o mesa de debate.

2_fil

Así, en esta Feria Internacional del  libro, que cumplió 30 años, y decidió hacerle honor a Latinoamérica como invitada de honor, una servidora decidió conocer a Ernesto Murguía con su libro (ebook) El umbral de las brujas, donde además de los excelentes cuentos terroríficos, aprendí que un autor puede tener hasta 5,000 seguidores en escasos dos meses, gracias a la actual tecnología. La presentación estuvo a cargo de la excelente y divertidísima Guadalupe Loeza.

3_fil

Para cambiar de giro, seguí la ruta médica escuchando a la psicóloga y autora Soledad Maurizio con su libro Trascender tus límites, donde una persona aprende a desechar sus  pautas limitantes que le impiden crecer. La siguiente plática estuvo a cargo del Dr. Alejandro Madrigal quien presentó su primer novela Días de rabia, que narra acerca de un pueblo perdido de México, en el que todavía hay casos de rabia viral y también en el que surge la ignorancia y la violencia.

4_fil

Por la tarde, Jorge Volpi dio a conocer su último libro Examen de mi padre, en el que, mediante ensayos, va describiendo en tres pistas la historia de su  padre, de él mismo y de la situación actual de nuestro país, retomándolo como un cuerpo enfermo. Posteriormente, Alfaguara, junto a sus premios: Laura Restrepo, Elena Poniatowska, Sergio Ramírez, Santiago Roncagliolo, Andrés Neuman, Juan Gabriel Vázquez, Xavier Velasco y Eduardo Sacheri, para responder a la pregunta de si Latinoamérica existe, donde las reflexiones y diversos enfoques de esos grandes autores dejaron la duda de si vamos bien o nos regresamos a un modelo político anti neoliberalista y, para terminar, Rosa Beltrán y Emiliano Monge presentaron el libro de Cristina Rivera  Había niebla o humo o no sé qué, texto que rescata a Rulfo en su contexto y cotidianeidad para comprender cómo surgieron los referentes literarios de Pedro Páramo  y El llano en llamas.

Por supuesto que además de todas estas exquisiteces, hubo también tiempo de pasear por los stands de todas las editoriales y comprar algunos títulos para devorar en los próximos meses.  La FIL estará hasta el próximo 4 de diciembre, y de verdad espero que no se la pierdan.