URIKUBU. LA LUCHA ENTRE EL BIEN Y EL MAL

Texto y foto por Ana Leticia Romo G.

  urikibu_local

 

El grupo la Gaviota, de Querétaro, ha creado un “teatro sin fronteras para la lengua” que mediante actuación, manejo de voz, canto, títeres y un idioma único, mezclado con percusiones y música épica, desarrollan la Saga del “Makoök”.

En el espectáculo Urikubu se narra el origen de Makook. Inicia cuando el Dios del Tiempo gobernaba el valle Urikubu con ayuda de sus dos hijas, Boba Roga y Kasikalit. Sin embargo, la maldad de Boba Roga obliga al Dios del Tiempo a desterrarla del valle. Boba Roga, convertida en bruja, decide cobrar venganza convirtiendo al Dios del Tiempo en un antiguo demonio Gortok, el monstruo quien tiene por encomienda matar a Reizer el dragón recién nacido y a Makook, un niño gnomo que es adoptado por Kasikalit, así ella cuida el valle y toda criatura en este.

Es así como da inicio una lucha de poderes entre el bien y el mal, un viaje fantástico por el poder y la lucha por conservar lo que más se quiere. Un relato de venganza, odio, amor, profecía y un ave dorada que ayuda a Kasikalit cuando todo se ha perdido para al fin lograr el triunfo del bien sobre el mal.

La obra contó con las actuaciones de: Cointa Galindo, Jorge Smythe, Raúl Ángeles y Humberto Nieves; Percusiones: Raúl Ángeles; Vestuario: Leticia Méndez; Iluminación: Alejandro Sánchez; Producción: Grupo La Gaviota Teatro en conjunto con Alas y raíces, como parte del Fondo Regional para la Cultura y las Artes.