VEINTIDÓS, VEINTIDÓS

Texto y foto por Julieta Orduña Guzmán

 

Una de las obras más exitosas del polifacético Odín Dupeyrón es, sin duda, Veintidós, veintidós, la cual próximamente se presentará vía streaming, debido a la contingencia sanitaria. En conferencia de prensa, el autor, director y actor nos manifestó algunos puntos clave de este espectáculo escénico.

“Desde que empezó la pandemia empezamos con transmisión de Veintidós, veintidós; primero fue una lectura dramatizada, ya después se realizó la segunda adaptación que es ésta; ya sin libreto, con vestuario, un diseño de luces, efecto de sonido. La hemos estado estamos retrasmitiendo y la gente ha respondido muy bien.”

La obra ya tiene su historia, con nueve años en cartelera de manera ininterrumpida hasta que llegó la pandemia; su éxito ha sido debido a su mensaje: La historia gira en torno a una mujer (Érika Blenher), la cual tiene una depresión terrible y decide quitarse la vida; en ese instante, aparece otro personaje (Odín Dupeyrón) que la cuestiona acerca de esa decisión que tomó: “La obra es muy profunda, pero al mismo tiempo es chistosa, te emocionas, ríes, pero a la vez lloras. Aborda el drama de la vida, sobre lo difícil de vivir y el control que debemos tener de las cosas. Es una de las obras que más he repetido en la pandemia”, comentó el actor.

Se le preguntó acerca de los datos estadísticos de suicidios en el país, a lo cual señaló que tenía el más reciente: Chihuahua, con la mayor incidencia en esta problemática social: “Hemos trabajado en campañas para ayudar a los que tienen pensamientos suicidas. La obra no se diseñó para eso, pero ha servido muchísimo como herramienta”.

El teatro es un espectáculo en vivo y así debe continuar, por lo que Odín considera que son diferentes lenguajes lo virtual y lo presencial: “Las dos versiones de Veintidós, veintidós son dos obras distintas, para que tengan los espectadores dos experiencias distintas. La obra ¡A vivir! no la he realizado en este formato; es complicado, porque es un monólogo y hay varios personajes, y yo hago todos los personajes.”

La agenda de Dupeyrón está activa: en este momento tiene un programa en Youtube titulado Mientras me quede voz; tiene un libro pendiente que habla acerca del amor, y tres producciones listas, para cuando haya reapertura de teatros.

 

Veintidós, veintidós

Elenco: Odín Dupeyrón y Érika Blenher

Función: 13 de febrero a las 8:00 p.m. (Disponible durante 24 horas)

Precio: $150.00 pesos (más cargo por servicio)

Boletos a la venta en eticket.mx

Disponible en todo el mundo, en el sistema Eticket Live

 

Febrero 2021.

 

También te podría gustar...