XXVIII ENCUENTRO NACIONAL DE LOS AMANTES DEL TEATRO (54 PRODUCCIONES INDEPENDIENTES)

jimenez rueda

 

Por: Alejandro Laborie Elías, crítico de teatro

Fotografía face.

 

Como ya es tradición se llevará a cabo el ENCUENTRO NACIONAL DE LOS AMANTES DEL TEATRO, es su vigésima octava edición, con la participación de 54 producciones, provenientes de 14 entidades de la República Mexicana: Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Estado de México, Nuevo León, Querétaro, Jalisco, Puebla, Morelos, Sonora y Ciudad de México.

Este encuentro -originalmente se le denominaba SELECTIVA NACIONAL DE TEATRO- es uno de los más antiguos en el ámbito nacional, con la particularidad de no recibir ningún tipo de apoyo económico oficial, aun cuando es auspiciado por el Instituto Nacional de Bellas Artes con las instalaciones del Teatro Jiménez Rueda, sede de la fiesta escénica. Cabe destacar que todos los grupos y compañías participantes en esta próxima edición financian sus producciones y cubren por sí mismos sus gastos de traslado, hospedaje y alimentación, lo cual es digno de reconocer, en verdad son amantes del teatro.

Como es natural habrá de todo -excelente, bueno, regular y malo- lo importante es apreciar el entusiasmo. Por otra parte de las ediciones anteriores han surgido montajes que han representado a nuestro país en congresos internacionales de las asociaciones que integran el Instituto Internacional de Teatro UNESCO, donde han obtenido premios y menciones honoríficas.

También es importante que un buen número de obras a representarse son de autores mexicanos, tales como Medardo Treviño, Alejandro Ricaño, Noé Nolasco, Alejandro Licona, Wilberto Cantón, Berta Hiriart, Emilio Carballido, Felipe Santander, Mario Ficachi, Sabina Berman, Óscar Liera…

El encuentro se inaugurará con TRASINSPOTTING, LA VIDA EN EL ABISMO, de Irvine Welsh y dirección de Gabriel Retes y SIN SOMBRERO Y CON GUARLAPAS, autoría y dirección de Medardo Treviño. Ésta tendrá lugar en el Teatro Jiménez Rueda del 8 al 31 de enero, de viernes a lunes, con excepción de la última semana, que se realizará de jueves a domingo, en diversos horario, en general a partir de las 16:00 la primer función, las obras para niños a las 12:00 horas. Como cada año se esperan llenos totales en el recinto escénico.