YERMA (4ª GENERACIÓN DE EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD DE LAS ARTES)

YERMA (4ª GENERACIÓN DE EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD DE LAS ARTES)

Texto y foto por Ana Leticia Romo García

yerma

Lorca es, junto con Valle-Inclán, el gran renovador del teatro español durante la primera mitad del siglo XX. Al igual que en su poesía, Lorca lleva a escena destinos trágicos, pasiones condenadas a la soledad o a la muerte. Sus personajes tienen una gran necesidad de realización personal pero no consiguen sus deseos porque se los impide la muerte, el tiempo o las convenciones sociales.

De su etapa de teatro de plenitud, se inscriben obras tan conocidas como Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba. Son tres obras ambientadas en Andalucía que tienen como protagonista principal a la mujer, siendo el tema fundamental la lucha por la realización personal que choca con las convenciones sociales. Yerma es una mujer rural que ansía tener un hijo, y su conflicto es permanecer fiel a su matrimonio aunque no desee a su marido, con tal de engendrar o (en contraposición) entregarse al amor.

Es con esta obra que la 4ª generación de egresados de la Licenciatura de Teatro, cumplen con parte de su evaluación final, donde demostraron su desempeño escénico con éxito. Cabe mencionar la belleza de la escenografía y la iluminación que logró el montaje. La obra fue dirigida por la maestra Mariana Torres y estará en cartelera del 1 al 11 de Diciembre a las 20:30 horas en el Teatro Morelos. ¡Felicidades a los alumnos y esperemos que su educación rinda muchos frutos!