13 FESTIVAL DE MÚSICA DE CÁMARA

Por Ana Leticia Romo García

Hace trece años que a iniciativa del maestro Rafael Machado surgió el Festival de Música de Cámara en Aguascalientes, y como pronosticó en la clausura de ese primer encuentro, cada año tenía que mejorar. Hoy, trece años después, corroboro que tenía razón.

festival musicEste 2017 (del 9 al 16 de julio), algunos de los maestros invitados fueron: la pianista Yolanda Martínez junto al excelente violinista Cuauhtémoc Rivera, quienes dieron un destacado concierto el lunes 10 de julio con música de inicios del siglo XX, incluyendo a Shostakovich, Prokofiev, Janacek, Genzmer y Debussy, en obras adecuadas para violín y piano. El martes 11, el evento estuvo a cargo de la maestra clarinetista Dianelys Castillo y el pianista Leonardo Gell con música impresionista (Ravel, Debussy, Lutowlasky, Poulenc, Guastavino y la extraordinaria sonata de Andrés Alén.

El miércoles 12, el recital versó en la música contemporánea, gracias a la brillante presentación del quinteto de alientos femenil Stiletto Brass Quintet, con un original uniforme de zapatos rojos además de su tuba, trombón, corno y dos trompetas, así como la presentación de cada número en voz de cada integrante, dando muestra de lo agradable e íntimo que puede hacer el ambiente para su público, quien agradecido aplaudió el regalo de una noche deliciosa. Los autores elegidos por ellas fueron norteamericanos contemporáneos como Libby Larsen, Anthony Plog, Manning Sherman, Drew Bronner, Renwick jr, Kevin Mc Kee, Duke Ellington y Alexander Goedicke. El sábado se presentaron algunos de los 16 grupos de alumnos participantes, donde la calidad realmente rebasó, con mucho, a los años anteriores, y quienes incluyeron autores un tanto desconocidos como Verhelst, Rebeca Clarke, Wranitzky, aunque también hubo participación de Piazzolla, Iturralde y, por supuesto, Mendelssohn.

El domingo, como ya es tradicional, el evento fue cerrado por el cuarteto de cuerdas José White, con la participación del pianista Leonardo Gell interpretando el hermoso Quinteto op. 44 de Robert Schumann, para después dar por terminado el encuentro, así como otorgar el premio Manuel M. Ponce al grupo zacatecano Cuarteto Aldebarán, quien se lució con su concierto del sábado, presentando el cuarteto No. 2 en la menor de Mendelssohn; fue indiscutiblemente el mejor grupo en trabajo en equipo, según indicó el maestro Rafael Machado, quien fungió este año como director musical del festival.

Al terminar el evento, la arquitecta Claudia Santana, directora del ICA, anunció que el premio Ponce para el próximo año será de $60,000.00 pesos, en contraste con los $18,000.00 pesos actuales, a fin de motivar a los estudiantes a inscribirse. Es muy emotivo ver que el sueño de hace trece años de Rafael Machado haya logrado permanecer y fortalecerse año con año, lo cual llena de esperanza a una servidora, pues el arte seguirá creando ante tanta destrucción circundante. ¡Enhorabuena por estos logros y felicidades a todos los participantes y ganadores!