5º ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DANZA CONTEMPORÁNEO

Texto y fotos por Ana Leticia Romo García

 

encuentro int danza_foto2

Con motivo de los festejos del aniversario de la ciudad, se llevó a cabo el 5º Encuentro Internacional de Danza Contemporáneo, del 11 al 14 de octubre del año en curso. El jueves se presentó Trazos continuos de Ags.; La polaquera de Xalapa; Luz corpórea de Pachuca; Zona cero de Culiacán y Le calacs de Querétaro. Muy interesante las propuesta de cada grupo, donde Trazos continuos mostró un cuadro de despedida. La polaquera escenificó un encuentro con el sol usando, y como música, la percusión del cuerpo; Luz corpórea de Pachuca, un cuadro de nuestra cotidianeidad. Zona cero de Culiacán, mostró una danza gimnástica destacándose por ser un único bailarín y Le calacs utilizó carrizos para describir metafóricamente las barreras que se tienen al entablar un encuentro con el otro. Excelente poder ver un conjunto de propuestas para darnos ideas del quehacer y desarrollo de la danza contemporánea en nuestro país. ¡Ojalá se repita cada año!

encuentro int danza_foto 1

El viernes hubo función estelar con el grupo de Ceprodac, (Centro de producción de danza contemporánea) con la coreografía Now(h)ere de Yeri Anarika, la cual es una fuerte crítica a la ciudad y sociedad de la Ciudad de México, que ferozmente traga el tiempo y la vida de los ciudadanos apresados en una trampa de vida o muerte.

Una delicia estética de dos horas, donde el espectador forzosamente se cuestiona si estamos haciendo las cosas bien, gracias al lenguaje corporal de los excelentes bailarines que interpretaron a un personaje surgido de sí mismos. Gran oportunidad para poder ver una función de primer nivel. ¡Enhorabuena por acercar la danza a nuestra comunidad!