A ESCENA: CICLO DE CHARLAS I (ÓPERA Y CRÓNICA TEATRAL)

Texto por Julieta Orduña Guzmán

Fotos de Sylvia Ríos

En este apartado realizaremos la crónica general de las charlas correspondientes al Ciclo de charlas introductorias a las artes escénicas y algo más…, que han sido no solo una capacitación para el grupo informativo A Escena, sino también para los que nos han acompañado, además de convertirse en un material de cultura general.

charla ópera

La ópera sin mitos fue la primera charla del ciclo, impartida por el Dr. Arturo Castellanos Villaseñor, quien ha sido moderador del Club amigos de la ópera desde hace 14 años y durante todo ese tiempo ha mostrado y preparado una centenera de óperas, por lo que el club se ha convertido en una escuela para apreciar y conocer este género lírico que data desde hace varios siglos. En esta charla el Dr. presentó las características de la voz de los artistas de ópera, como son barítonos, tenores, sopranos, mezzosopranos, bajos, etcétera.

Con una charla que nos llevaba desde el audio hasta el vídeo, los participantes pudimos conocer las diferentes tonalidades de voz y apreciar algunas óperas donde varias grandes figuras participaron como: María Callas, Plácido Domingo, Pavarotti, entre otros. Sin duda, la ópera es más que un género que se llevó el tiempo, al contrario, está más vivo que nunca, y se ha estado logrando que las compañías se presenten en varios espacios como el Teatro Bicentenario en León, Gto., y aquí en Aguascalientes, en transmisión en vivo desde el MET de Nueva York, en una sala VIP de un conocido cine. Una charla agradable y didáctica la del 12 de agosto en el Conservatorio de las Artes.

charlas cronica

Crónica y promoción cultural en Aguascalientes, segunda charla de este ciclo, realizada el 19 de agosto. Los ponentes, los hermanos Muñoz Alcalá, Zenaido y Ambrosio, quienes con su sabia experiencia y ganas de compartir sus anécdotas dieron una charla que nos trasladó a tiempos lejanos, los años 30 hasta llegar a los 70. Se inició proyectándose un vídeo realizado por Clara Martínez acerca de la Historia del teatro, y a partir de este documental se realizó la plática de estos dos cronistas culturales.

Ambrosio Muñoz, actual director del grupo Hamlet, relató sus vivencias con el grupo y también dio referencia de dos maestros de la época, Elías Rivera y Antonio Leal y Romero, siendo colegas -pero al mismo tiempo rivales-, ya que uno se dedicaba al teatro institucional y el otro al teatro popular. Ambos hicieron historia y fueron alumnos de una directora de la que hace falta se le dé más reconocimiento: Pachita Ruiz Esparza. Y así, siguiendo con la historia y algo de la promoción que se hacía para los espectáculos, finalizó la charla de estos dos grandes maestros: Zenaido y Ambrosio Muñoz Alcalá.