A ESCENA: CICLO DE CHARLAS II (ESCRITURA CREATIVA Y LO BÁSICO DE LA FOTOGRAFÍA Y EL VIDEO)

Texto y fotos por Sandra Sánchez Pineda

El Grupo Informativo A Escena siempre se ha distinguido por ser un equipo multidisciplinario en el cual sus miembros además de estar unidos por el amor al teatro, a la danza, a la ópera, a la música y a cualquier manifestación del arte, son también profesionales en diferentes ámbitos.

Derivado de ello, y con el fin de poder recaudar fondos con rumbo al XV Aniversario de A Escena, se decidió poner en marcha un proyecto que viene gestándose desde hace ya un tiempo y que ahora se cristaliza en este ciclo de charlas presentadas en el Conservatorio de las artes, denominado: Ciclo de charlas introductorias a las artes escénicas y algo más.

ESCRITURA_1

Nuestro quehacer prioritario es difundir el arte en todas sus manifestaciones posibles. Como grupo entendemos que todo es Cultura y comulgamos con la idea de que la cultura es la única forma posible en que la sociedad puede coexistir de manera armoniosa, pacífica y con responsabilidad, conscientes de lo que somos cada uno, y lo que podemos brindar a los demás. Es por ello que integrantes de esta agrupación han impartido alguna charla, como nuestra escritora, la multifacética Lety Romo, quien el pasado 26 de agosto nos habló acerca de la Iniciación a la escritura creativa, durante lo cual nos introdujo a los géneros periodísticos, destacando qué es una noticia, un reportaje, una crónica (deportiva, política, informativa, cultural, interpretativa) y un ensayo.

También señaló los elementos para realizar una crítica y una reseña teatral, brindándonos de manera ágil los puntos a tomar en cuenta a la hora de plasmar nuestra opinión de alguna obra de teatro, y ahondó en recomendaciones para la correcta elaboración de un texto.

ESCRITURA_2

El sábado 2 de septiembre, Clara Martínez (comunicóloga, fotógrafa e investigadora teatral) y Fernando Macías (comunicólogo y profesional en el manejo de video corporativo y publicitario) nos hablaron de Lo básico para la toma de fotografías y video digital, señalándonos las partes en que se compone la cámara: diafragma, obturador y el ISO o ASA; además nos señalaron cómo medir la entrada de la luz requerida, según sea una foto de día o de noche, o en movimiento; platicaron y mostraron los diferentes encuadres que hay y nos proporcionaron algunos tips para tomar fotografías en movimiento.

FOTOGRAFÍA_1

Esta charla, además de explicativa y muy ilustrativa, con ejemplos en video, contó con la participación entusiasta de los asistentes al evento, quienes salieron del aula muy satisfechos de lo aprendido, y con ganas de contar

FOTOGRAFÍA_2

Cabe mencionar que estas charlas se realizan cada sábado. La siguiente será el sábado 9 de septiembre y tratará sobre La importancia de una buena redacción, la cual impartirá nuestra compañera Miryam Almanza. Si usted está interesado en alguna plática, puede comunicarse a los teléfonos (449) 155 6107 y 157 0753. A continuación dejamos el programa del Ciclo de charlas que A Escena y el Conservatorio de las artes llevarán a cabo hasta el 30 de septiembre.