¡A LA FERIA DE SAN MARCOS!

Texto y fotos por  Miryam Almanza

 

Luego de tres semanas de intensa actividad y fiesta, terminó la Feria Nacional de San Marcos 2017, evento que al menos en lo cultural dejó muy buen sabor de boca entre el público de Aguascalientes, por los múltiples espectáculos que se presentaron, tanto de talla nacional como de talento local.

 

¡Vivan los huérfanos de guerra!

SAMSUNG CAMERA PICTURES

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Uno de estos fue el montaje de Los niños de Moreliatrabajo de los estudiantes de la licenciatura de Artes Escénicas, Teatro, de la UAA, que por cierto llevaron a varios espacios tanto aquí en nuestra ciudad como en algunas otras, luego de resultar ganadores de la Muestra Estatal de Teatro 2016. La obra es muy conmovedora, nos cuenta la historia de los niños y niñas españoles que llegaron específicamente a Morelia, Michoacán, huyendo de la Guerra Civil. Ahí vivieron sus primeros años en México. Por cierto, el próximo 7 de junio se conmemoran 80 años de este hecho. Muchos de estos niños y niñas tenían pensado regresar a España cuando terminaran los conflictos armados, pero finalmente hicieron su vida aquí.

 

El texto es una adaptación del que escribió Víctor Hugo Rascón Banda, y refleja el proceso de cambio por el que tuvieron que pasar los chiquillos, desde el rechazo social, el abandono y exilio hasta la incomprensión de nuestro lenguaje y cultura,  pasajes por momentos cómicos para el público, pero muy difíciles si los trasladamos a nuestra realidad. Esta obra de teatro en mí evocó la situación que actualmente viven tantos y tantos miles de refugiados en todo el mundo, que al parecer no tiene para cuando terminar.

 

La obra representa dignamente a Aguascalientes como muestra del trabajo escénico que aquí se hace, porque con un mínimo de escenografía y el manejo de luces, un vestuario sencillo y la excelente recreación de cada uno de los personajes, nos llevan a vivir esta dura historia de la que se desprenden muchas más, que fueron el origen de muchas buenas familias y ciudadanos. La obra Los niños de Morelia tuvo foro lleno en el teatro Leal y Romero.

 

No perdamos la capacidad de asombro

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Otro espectáculo muy entretenido fue el que presentó el grupo teatral La Gruta, de Guerrero, titulado Lío!, en el corredor cultural Carranza. El señor Manuel Maciel, actor y director, dio vida a un clown que hace que el público disfrute, a través de la fantasía y la magia, diversas situaciones que terminan en risa; durante su intervención recurre a instrumentos y recursos que aplica tanto del teatro callejero como del popular, con los que invita al público a interactuar para después cerrar su acto con malabares y el lanzamiento de un enorme globo.

 

El grupo La Gruta es reconocido en México por ser representante del teatro popular que promueve la cultura y tradición guerrerense, este año cumplen su XXII aniversario y pronto estarán de nuevo en Aguascalientes como parte del Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano Entepola 2017. ¡No se lo pierda!.

 

La patria comestible

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Otra de las propuestas interesantes que vimos en la FNSM 2017 fue Desvenar, Mole escénico, del director de teatro Richard Viqueira, quien también ya estuvo antes en Aguascalientes como maestro invitado de la Universidad de las Artes, y luego como participante de la Muestra Nacional de Teatro 2015, de la que fuimos anfitriones. Viqueira ha logrado hacer un teatro diferente, transgresor, provocador, en el que si sus actores no sufren algún riesgo físico no están haciendo teatro. Y con el montaje que presentó en el Teatro Morelos, con el que describe a México a través de todos sus chiles, no hubo excepción.

 

Música, canto, baile, cultura popular; tres personajes (un cholo, un pachuco y una adelita) cuentan todo lo que significa el chile en la cultura mexicana, desde el albur hasta la comida y las relaciones amorosas, hasta la patria y el dolor, pasando por la botánica y la historia. El espectáculo centra toda la atención del público en lo auditivo, porque si uno se distrae un poco pierde el hilo en los diálogos, y aunque no hay una historia como tal, sí es necesario estar atento a lo que los personajes dicen para que la imaginación le de un sentido real al montaje.

 

Finalmente, si ver un trabajo de Viqueira es una delicia, lo es más verlo a él sobre el escenario, porque es de las pocas veces que lo hace e inmediatamente se adueña de este (suspiro).

 

Los noVistos

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Este grupo de danza contemporánea de Nuevo León presentó en la ex escuela de Cristo una pieza interactiva de danza y teatro, creación del Colectivo Andante. Con esta irrumpieron el pasaje Juárez ante la sorpresa de quienes pasaban por ahí, pues el estilo de danza que ellos presentan es muy particular, en el que el cuerpo se deja libre al movimiento y un tanto a la improvisación, pero buscando interactuar con las personas y el lugar en el que se presentan.

 

El Colectivo Andante ha recibido múltiples premios nacionales e internacionales por lo que es un referente importante en la danza contemporánea en México. Sus integrantes están en constante formación y consideran el cuerpo como herramienta máxima de creación, que puede ser tan libre como el bailarín lo quiera.

 

El Constituyente

SAMSUNG CAMERA PICTURES

El Ferial de Aguascalientes me enamoró, y no solo por todo lo que representa en cuestión de tradición y cultura hidrocálida, sino porque se nota el amor que le imprimen para que el público se lleve un pedacito de nuestro estado en su corazón.

 

El Ferial de este año es el segundo que se realiza por convocatoria del ICA (una muy atinada estrategia), lo que nos ha permitido conocer una diversidad más amplia del talento de los artistas de Aguascalientes y nuevos puntos de vista en lo artístico y lo cultural. Por supuesto no podemos negar que los cimientos de este espectáculo fueron construidos por grandes personalidades de la cultura en nuestro estado, es más, hicieron tan excelente trabajo que ahora vemos con mucho gusto que el amor que todos ellos tuvieron por Aguascalientes, ahora ha florecido en una nueva generación de artistas.

 

Rubén del Toro, director artístico de la edición 2017 del Ferial, viene de esas filas y en su segunda intervención como director artístico logró imprimirle un sello muy especial con lo que a mi parecer le dio la esencia a la edición de este año: las coreografías, escenografía, iluminación y la música ¡pero qué música! Por cierto, dos de las piezas musicales de autoría de Rubén.

 

Las coreografías fueron la composición perfecta y fluida entre lo clásico, lo tradicional y lo contemporáneo, y dieron fuerza y energía a los bailarines en el escenario, sin deslucir a ninguno, todos en conjunto y con el sentimiento a flor de piel, no podía uno quitarles la vista. Luego, la escenografía aunque mínima (comparada con la de feriales de otros años) lejos de quitarle brillo al espectáculo lo acentuó y se aprovechó muy bien la versatilidad del espacio, me gustó mucho también que este año tanto la Pingos Orquesta como el grupo Mi tierra mextiza estuvieran a la vista.

 

Ahora, cuando el espectáculo tiene una escenografía minimalista, la iluminación juega un papel muy importante porque es lo que engrandecerá al espectáculo, y este fue el caso. Vistió muy bien el escenario y creó una atmósfera muy inspiradora, estable y con fuerza. Normalmente, para quienes no somos muy conocedores de todo este tipo de detalles, fallamos en darle un valor a la aplicación de lo técnico pero el trabajo que se hizo este año en el Ferial fue excelente.

 

Solo me resta decir que la parte musical estuvo a cargo de dos de los grupos más populares en Aguascalientes, uno en el género del jazz y el otro en el de música tradicional mexicana. A la Pingos Orquesta y Mi tierra mextiza se les notan los años de experiencia en el escenario porque tuvieron una intervención muy profesional. El ICA debería ir considerando el grabar cada año un disco con la música del Ferial, estoy segura que la gente lo compraría como pan caliente.

 

El tiempo y el espacio me dio para destacar estos cuatro puntos del Ferial: coreografía, iluminación, escenografía y música, pero por supuesto también destaca vestuario, maquillaje, tramoya, edecanes. En el Ferial 2017 El Constituyente, Rubén del Toro logró conjuntar un sólido equipo de trabajo, con probada experiencia, y por ello el exitoso resultado de este magnífico trabajo. ¡Muchas felicidades a todos ellos!.