A LA FERIA DE SAN MARCOS 2024 (Parte I)

Texto y fotografía Miryam Almanza

 

Este primer fin de semana de la FNSM 2024 ha sido de mucha actividad en el centro de la ciudad, que para suerte de nosotros es donde se concentra la oferta artística y cultural, desde lo que se programa en la Casa de la Cultura Víctor Sandoval hasta el Corredor Cultural Carranza, el Patio de las Jacarandas, el Teatro Morelos, la Biblioteca Torres Bodet, la calle Del Codo, el Palacio Municipal, el Sótano Stallwort, Casa Terán, ¡bueno! El único “pero” es el horario de los estacionamientos que aun en feria, cierran cuando apenas comienza lo mejor de los espectáculos. En fin.

Un viaje mágico por Aguascalientes

En esta primera parte del recorrido ya disfrutamos de teatro, danza y música, todo en un solo espectáculo: el Ferial de Aguascalientes, Un viaje al corazón 2. Una súper producción con artistas locales, mucho talento joven en perfecta combinación con el experimentado, la ejecución del ensamble musical en vivo es magnífica, coreografías frescas y diferentes pasando del folclor al ballet, el hip hop, lo contemporáneo y el flamenco; una escenografía novedosa acentuada por una excelente iluminación, y ya ni decimos del electo actoral, el vestuario y maquillaje.

La historia gira en torno al recorrido que hace un grupo de turistas a los municipios de Aguascalientes retratados a través de estampas tradicionales muy bien combinadas con la modernidad, las postales de cada número son maravillosas en lo visual, pasamos por una mina en Asientos, luego los viñedos de Cosío, vivimos la procesión religiosa de Rincón de Romos, recibimos a los Chicahuales de Jesús María, y así por el resto de los municipios, y la cereza del pastel es la danza de Matlachines Los Venados, del señor Magdaleno Cervantes, que por cierto este año celebrarán sus 34 años de trayectoria. El corazón retumba en cuanto aparecen en el escenario.

En suma, el Ferial de este 2024 es todo un gran espectáculo, solo mencionaría dos detalles: deberían colocar el nombre de cada municipio en su estampa, si bien los hidrocálidos los reconocemos (ojo, no todos), hay público visitante que no y se quedan con la duda de cuál es cada uno, y por último: ¿por qué pintar a la mamá del guía turístico como una mujer “de moral dudosa”? ¿o entendí mal?  Ojo con esos detalles. De ahí en más todo está magnífico. Esta vez la dirección es de Rubén del Toro acompañado de un gran equipo artístico. No se lo pierdan, aún quedan boletos para varias funciones en el Teatro Aguascalientes. Estamos seguros que les encantará.

El Foro de las Estrellas

 la múltiple oferta musical de este escenario, que por cierto espera lleno total con Sting, Christina Aguilera, Toto, Plácido Domingo, Alejandro Sanz y Enrique Iglesias, ya el público acudió a las primeras presentaciones. Nosotros estuvimos en el concierto del cantante de regional mexicano Alexander García El Fantasma, que ha ganado fama y controversia por los corridos que interpreta. El Fantasma, de 34 años de edad y que cada vez gana más adeptos en Aguascalientes, platicó que vienen nuevas colaboraciones con diversos artistas del género, mientras tanto continúa sus presentaciones por diversos escenarios del país. Le abrió el concierto el ex vocalista de la Banda El Limón, Lorenzo Méndez, que luego de 17 años de ser parte de dicha agrupación ahora hace su lucha como solista de regional mexicano

Apenas va una semana de feria así que seguiremos comentando los siguientes eventos, mientras tanto ¡Nos vemos en el teatro!

 

Abril 2024.

 

También te podría gustar...