ALGO DE POESÍA

Por Ignacio Velázquez

Fuente: http://amediavoz.com/un.htm

KO

koPoeta, novelista y ensayista coreano nacido en Gunsan en 1933. Procedente de una familia campesina; desde muy pequeño estudió los clásicos chinos y se interesó por el cultivo de la poesía. Durante su juventud, traumatizado por el ambiente de la guerra en su país, superó un intento de suicidio ingresando en la orden Budista, donde permaneció hasta 1962.

Su primera publicación importante, Cantos a la orilla del mar, fue publicada en 1966. La inestabilidad emocional, la afición al alcohol y la lucha infructuosa por los derechos humanos, lo llevaron a un nuevo intento de suicidio que sólo logró superar después de permanecer arrestado y contraer matrimonio a la edad de cincuenta años.

Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas y ha recibido importantes premios entre los que se cuentan: El Premio Coreano de Literatura en 1974 y 1987, el Premio Manhae de Literatura en 1989, el Premio Sueco de Literatura para autores asiáticos en 2006 y el premio canadiense: Griffin Poetry Prize Lifetime, en 2008. Desde 1983 se trasladó a Anseong, Gyeonggi-do, Corea del Sur, donde aún vive.

Bajando de la montaña

Al mirar atrás
¡ah!
la montaña de la que desciendo
ha desaparecido.
En el lugar donde estoy
la brisa otoñal agita
indolente
la piel que mudó la serpiente

 

Bebé

Antes de tu nacimiento
antes que tu padre
antes que tu madre

tu balbuceo ya estaba ahí

 

En tu regazo

Un siglo en tu regazo
sin patria
sin amigos
sin camino que pueda emprender

Qué delirio, el territorio de la oscuridad

Reminiscencia

Durante decenas de años
esperé un copo de nieve
mi cuerpo que ardía como una brasa
se apagó

El canto de la cigarra
cesó