ARS SOUNI KIDS ENSAMBLE

Texto y fotografía por Julieta Orduña

ars souni

Regresan los domingos culturales, un proyecto que estaba dormido desde hace varios años y que tuvo gran impacto en aquel tiempo por varios factores; uno, que los domingos por lo regular la mayoría estamos descansando y tenemos tiempo de ver algún evento artístico; otro, que es entrada libre, al alcance de toda la familia, sin pretextos de no tener dinero y, además, el horario es óptimo, ya que pueden hacerse varias actividades en la mañana, incluso, despertarse tarde y qué mejor que ver un espectáculo de calidad.

Ahora, en 2017, los domingos culturales iniciaron con un concierto de violoncellos en el Museo Posada y el segundo domingo tuve la oportunidad de ver a chic@s muy talentos@s, de entre 7 y 18 años, que ya son pequeños artistas de la música.

Este estudio es dirigido por algunos maestros integrantes de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, quienes enseñan a niños y jovencitos con el método de Suzuki, en el cual es muy fácil aprender el violín como si estuviéramos aprendiendo el lenguaje materno y hacer de los niños unos futuros adultos responsables con la sociedad.

Se tocaron varios temas barrocos, además de algunas piezas de óperas como fue el caso de la ópera El cazador furtivo, de Carl Maria Von Weber, de la pieza Coro de los cazadores y de la ópera cómica: Mignon; basada en la novela de Goethe se tocó la Gavotte; Asimismo, los temas de dos películas: Castillo de hielo y Carros de fuego.

Es muy gratificante ver a estos pequeños tocando grandes piezas y que a pesar de su corta edad se empiecen a involucrar en la música clásica y, como comentaba uno de sus maestros, que ellos empiecen a educar su oído musical y no dejarse llevar por música pasajera y sin contenido. Seguramente esta escuela motivará a varios jovencitos a integrarse a este maravilloso mundo de la música.