ASTROS BRILLAN EN MI ARTERIA (Lectura Dramatizada)

Texto y fotos por  Eugenia Galeano Inclán

 astros

 

La obra ASTROS BRILLAN EN MI ARTERIA es la que cierra el Séptimo Ciclo de Teatro de los Estados organizado por el Teatro El Milagro, con el propósito de dar a conocer a los citadinos un panorama del movimiento teatral que se presenta en el territorio de la República Mexicana, para refrendar dos necesidades:  abrir ventanas al teatro que se hace en el país y la de ser un espacio abierto a proyectos que aspiran a la autogestión y la independencia artística.

 

ASTROS BRILLAN EN MI ARTERIA fue presentada como lectura dramatizada, representando al Estado de Sonora, por ser de donde es originario su autor Carlos Iván Córdova, poeta y dramaturgo nacido en Hermosillo, Sonora, en 1982, quien obtuvo la licenciatura en Linguistica en la Universidad de Sonora y ha sido becario en dos ocasiones de la Fundación para las Letras Mexicanas. En 2011 obtuvo el premio del Libro Sonorense en poesía por Ánimas mínimas (ISC, 2012) y en 2013 el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo por Mujeres sin cuello.

 

Fue Elfye Bautista Ponce quien eligió ASTROS BRILLAN EN MI ARTERIA para presentarla como lectura dramatizada, bajo su dirección, en el Séptimo Ciclo de Teatro de los Estados del Teatro El Milagro.

 

ASTROS BRILLAN EN MI ARTERIA es una obra que toca un tema neurálgico en la sociedad:  el suicidio.  En lo personal, he de confesar que es un tema que me toca y me estruja, toda vez que dos personas amadas y admiradas cometieron suicidio y me consta que es algo que uno no se explica, algo que uno no alcanza a comprender.  .

 

La obra versa sobre cómo reaccionan cinco jóvenes treintañeros la muerte de una joven allegada que decidió salir por la puerta falsa.  Algunos pensarán que fue valiente, otros que fue cobarde, pero en todos surge el cuestionamiento indescifrable de ¿por qué lo hizo?

 

Esta lectura dramatizada es prácticamente un montaje. El trazo escénico está definido.  El elenco lee sus líneas, pero las interpreta con convencimiento y, por ende, se ve que están sintiendo … viviendo lo que experimentan los personajes.

astros2

 

La historia capta el interés desde el primer momento y lo mantiene hasta el final.  Fran acaba de suicidarse y todos sus amigos expresan lo que sienten.  Comienzan diciéndonos que a los 30 años estás teniendo hijos o perdiendo a tus padres.  Nos hablan sobre diversos temas como, por ejemplo:  La importancia de la amistad.  Dos amigas se mimetizan al grado de tener su menstruación al mismo tiempo   En general, la importancia que tiene el celular para todos, éste se convierte casi en un oráculo indispensable para salir a la calle. Las “jugadas” que nos hace el auto-corrector.  Los “ligues” instantáneos.   La influencia que pudieran alcanzar las conferencias -igual y a Fran le impactó la conferencia sobre el suicidio a la que todos ellos asistieron.  La complicidad y, a la vez, envidia-que existe entre amigas, Las “infidelidades” de la juventud, a veces sabidas, a veces, por debajo del agua.- El hecho de que nada bueno queda de “mal-viajarse“.  Los mensajes de texto.  El sexo virtual o telefónico, aparte del físico. Reconocer en lo que somos buenos y en lo que no la armamos.  Lo difícil y engorroso que resulta todo tipo de trámites.  La aventura que es andar a toda velocidad.   Con la amplia información cibernética, lo fácil que es “adueñarnos” de poemas o escritos ajenos, tan sólo para presumir.   La relevancia que tiene amarse a sí mismo.  En fin, el mundo contemporáneo, tal y como es.

 

Elfye Bautista realiza una impecable labor de dirección. Aun cuando se trata de una lectura dramatizada, traza el movimiento escénico en forma ágil y constante.

 

Excelente labor histriónica y corporal por parte de todos los integrantes del elenco:  Zamira Franco como Aniela,  César Ortiz “chícharo” como Antonio,  Isaí Reveles como Mateo,  Carol Muñiz como Diana,  y  Ángel Zapata como Arturo / Fran / Conferencista.

 

Teatro de calidad llevado a escena por un equipo de jóvenes comprometidos con el arte.  Resulta muy interesante conocer la visión que tiene la juventud sobre asuntos contemporáneos, tanto  triviales como importantes.  Un gran trabajo que confiamos en que pronto se convierta en un montaje formal que se presente en temporada.

 

ASTROS BRILLAN EN MI ARTERIA se presentó como lectura dramatizada representando al Estado de Sonora en el Teatro EL MILAGRO el lunes 23 de enero de 2017, culminando el Séptimo Ciclo de Teatro de los Estados.