CARMEN ABRE TEMPORADA OPERÍSTICA 2017 EN EL TEATRO BICENTENARIO GUANAJUATO

Información Conaculta

Con el título El arte de la seducción se abre la Temporada Operística 2017 del Teatro Bicentenario de Guanajuato, que en agosto iniciará presentaciones con la ópera Carmen, de Georges Bizet, cuya producción será protagonizada por la mezzosoprano italiana Alessandra Volpe y el tenor mexicano José Manuel Chu.

carmen59630965d31d9

Serán cuatro las presentaciones 13, 15, 17 y 19 de agosto, en donde se podrá apreciar un despliegue de 150 actores, bajo la dirección escénica de Mauricio García Lozano y Jorge Ballina como diseñador de escenografía.

El elenco de solistas estará conformado por la soprano Belinda González, la mezzosoprano Mayté Cervantes, así como los barítonos Jehú Sánchez y Édgar Gil, y el tenor Orlando Pineda, además del Coro y Orquesta del Teatro Bicentenario y el Coro de Niños de Valle de Señora.

El equipo creativo se complementa con Ingrid SAC, en el diseño de iluminación, Violeta Rojas, en el diseño de vestuario y Marco Antonio Silva en la coreografía y gestualidad. La dirección musical estará a cargo del director mexicano José Areán.

Carmen, una nueva producción del Teatro Bicentenario, es una ópera que se encontraba en el horno desde hacía tiempo como parte de los tres títulos que se presentarán en este segundo semestre del año, la reposición de La viuda alegre, de Franz Lehár, en septiembre, y para cerrar temporada, en noviembre, el drama jocoso Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart, informó Alonso Escalante, director del Teatro Bicentenario de Guanajuato.

Destacó el directivo que la Carmen que el público podrá disfrutar será muy fiel a la historia de la novela en la que está inspirada, a la partitura de Georges Bizet y al guión de los libretistas, sin embargo, la distinguirá “como nos gusta y tenemos costumbre, una concepción escénica con una enorme belleza plástica muy particular”.

Describió que se trata de una amalgama tecnológica que propiciará la magia del escenario frente al espectador y que permitirá desplegar toda la historia durante los cuatro actos de una de las piezas más representadas de todos los tiempos, ícono del repertorio francés.

“No veremos una Carmen figurativa en donde se cuenta la historia de manera tradicional. Esta misma historia es contada sin alteraciones, pero de una forma en la que la propuesta escénica de Mauricio García Lozano, conjuntamente con el dispositivo escenográfico diseñado con diferentes configuraciones por Jorge Ballina, referente de la escenografía teatral en nuestro país, nos accederán a una experiencia estética con un escenario que estará cambiando aristas al público”.

La ópera Carmen, de Georges Bizet, se presentará en cuatro funciones durante el mes de agosto: el domingo 13, a las 18:00 horas; martes 15, a las 20:00 horas; jueves 17, a las 20:00 horas y el sábado 19, a las 19:00 horas.

Los boletos están ya la venta y pueden ser adquiridos en taquillas del Fórum Cultural Guanajuato (Teatro del Bicentenario y Auditorio Mateo Herrera), así como por el sistema ticketmaster.