CARRO DE COMEDIAS DE LA UNAM: LA EMPEÑOSA VERDAD DE UNA CASA SOSPECHOSA

Texto y foto por Naomi Sotelo Dimas

El Carro de comedias de la UNAM es un grupo teatral perteneciente a Teatro UNAM y dirigido por Álvaro Ccarro comedia_naomierviño; el cual se caracteriza por realizar sus obras al aire libre. Cuenta con un vehículo que es también escenario y casa de las diversas historias que año con año van representando, procurando acercar al mayor público posible a diferentes propuestas escénicas de calidad, tanto de autores clásicos como contemporáneos.

Este año el Carro se convirtió en hogar y homenaje de dos figuras relevantes para el teatro virreinal: Sor Juana Inés de la Cruz y Juan Ruiz de Alarcón, ambos destacados poetas y dramaturgos, que mediante sus obras dramáticas crearon historias de enredos cómicos y enseñanzas morales donde destacaban virtudes como la honestidad, el honor o la pureza, generalmente triunfantes al final de cada historia. El teatro novohispano <tenía por premisa “enseñar y corregir deleitando”[1]>

Este año surgió en el Carro de comedias La plaza de Juan y Juana, o La empeñosa verdad de una casa sospechosa, por el grupo Novohispunk, que a lo largo del año actuaron en la explanada del Centro Cultural Universitario, dentro de la misma UNAM. Para la última fase del proyecto, La plaza de Juan y Juana tuvo la oportunidad de realizar una gira por algunos estados del país, siendo Aguascalientes una de las afortunadas paradas para los Novoshispunks.

Por lo tanto, junto a la organización del Instituto Cultural de Aguascalientes, se presentó el pasado sábado 25 y domingo 26 en el Patio de las Jacarandas, en el centro de la ciudad, Los empeños de una casa, de Sor Juana de la Cruz y La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón. A esta última tuve la oportunidad de asistir.

En el caso de La verdad sospechosa, la historia gira en torno a Don García, un hombre joven recién llegado a Madrid, con un fuerte problema de mitomanía, que lo va envolviendo a él y a sus allegados en una entretenida comedia de enredos. En ella, los problemas ocasionados por las mentiras de Don García lo llevarán a enfrentar la consecuencia de una vida desdichada.

Al lado de su compañero y consejero Tristán, García va inventando varias mentiras con tal de conquistar el amor de la doncella Jacinta, que junto a su amiga Lucrecia también es movida por algunos defectos y causa más confusiones entre todos los personajes.

Con un elenco capaz de actuar, bailar, cantar y tocar instrumentos, la historia -difícil de comprender por el texto-, se apoya de otros elementos escénicos. El texto, compuesto en versos y casi inalterado, está secundado de una adaptación visual donde vemos a los personajes de aquélla época portando objetos de la nuestra (celulares, bolsas de shopping, lentes de sol). El vestuario mezcla trajes de tuna de las estudiantinas, con detalles en neón y accesorios que rememoran a la cultura del cyber punk. Cabe mencionar que la música es del estilo de los corridos, la cumbia texana y mariachi.

Es, quizás, la conjunción de elementos actuales o modernos con el texto y mensaje un inteligente intercambio entre épocas que vuelve a esta puesta más llamativa y enriquecedora. Sincretismo en el teatro. Manteniendo su comicidad, se hacen referencias a situaciones y tendencias actuales, pero sin olvidar que se está escuchando un texto novohispano. Esto, además, acerca al público a un tipo de lenguaje que hoy en día se considera hasta arcaico.

Finalmente, se valora mucho el hecho de llevar a cabo una gira por diversos puntos del país. #3000KMdeComediaVirreinal fue uno de los hashtags utilizados por la compañía, que ahora se encuentra a punto de terminar su temporada. Es importante considerar, así como el apoyar proyectos de este tipo, por parte de las instituciones, universidades e iniciativas privadas, y también desde el público, que juega una de las piezas fundamentales para la difusión de la cultura. ¡Esperemos el próximo año más teatro y otros 3000 KM de teatro para la mayor audiencia posible!

[1] Peña Margarita, El teatro novohispano en el siglo XVIII, consultado en http://www.elem.mx/estgrp/datos/183 el 29 de noviembre de 2017