CARTELERA TEATRAL PARA LA FERIA 2017

Texto por Julieta Orduña

Imágenes del programa de la Feria Nacional de San Marcos 2017

En algunas ediciones de la Feria de San Marcos, el púbico y los amantes del teatro se han quejado de la poca cantidad de obras teatrales, ya que sobresale actividades de música y del espectáculo, sin embargo, siempre se han programado las artes escénicas, y en esta ocasión se lucieron las instituciones, pues hay una cartelera teatral abundante, tanto de manufactura nacional como local, además de géneros tan diversos como: comedia, farsa, pieza, melodrama, infantiles, para adolescentes y adultos, y algo de teatro callejero, sin que el pretexto sea el costo, porque la mayoría son gratuitas o a precio módico. Y ya entrando en materia de cartelera, inicio detallando las obras que estarán o estuvieron en esta feria, que inició el pasado 15 de abril.

morelosTeatro Morelos. Una agenda de lujo, debido a que las obras que se eligieron han sido premiadas, ovacionadas y, sobre todo, del gusto del público: Proyecto Julio César con La misma miseria de nuestra común incongruencia, teatro contemporáneo, producción del ENAT/INBA, dramaturgia a partir del original de Shakespeare. Dicho montaje estuvo dos días: 17 y 18 de abril, y tuvo un público, en su mayoría, comunidad teatral. Angélique, teatro cabaret, actriz-cantante y tres músicos crean este espectáculo, el cual se presentó el 19 de abril. Desvenar, también teatro contemporáneo, con la compañía Kraken Teatro, autor y director Richard Viqueira (a presentarse el próximo sábado 22) y en línea de sombra. Amarillo, teatro físico, desde la Ciudad de México, tendrá lugar el 24 de abril en este espacio. Una de las obras que en la entidad fue ovacionada por su perfeccionamiento en actuación, danza y genialidad en la adaptación del texto Las criadas de Jean Piaget, es Geishas o Estudio para un crimen, pieza de Linterna Teatro de Aguascalientes, a presentarse el 2 de mayo. Si de danza, teatro y música se trata, no se pierdan este 3 de mayo: El corazón del único mundo, con Trashumantes Danza Contemporánea.

festival titeresXIX Festival de Títeres. Ya casi para llegar a los veinte años y este festival es cada vez más sólido y cuenta ya con gran prestigio nacional. En esta ocasión se presenta en varios espacios; a continuación las obras: Los fantasmas de mi pueblo con Arte-Xcuincle de Guanajuato estará en la Casa de la Cultura de Rincón de Romos, 22 de abril. La marca indeleble con Ojo Negro de Guanajuato en Casa de la Cultura de El Llano, el próximo 23. El grupo Tenderete de Chihuahua mostrará dos montajes: El circo de Pulgas en la Casa de la Cultura de Aguascalientes (23 de abril) y Garabatos, en la Casa de la Cultura de Cosío para el 24. Sueño Azul Teatro, un grupo de Aguascalientes, presentará: La Chirimía, en el Teatro Leal y Romero, y en la Casa de la Cultura de San José de Gracia, el 25 y 26 de abril. El misterio del pizarrón, de Atabal, grupo de Querétaro, en la Casa de la Cultura de Rincón Romos y en el Teatro Leal y Romero para este 26 de abril. Animalías, Teatro Rodante de Colima, en el Teatro Morelos para el 27. Kathputli, Compañía Banyan de Querétaro, estarán también en el Morelos para el viernes 28. Las bestias danzan, proyecto de la compañía Liga Teatro, espectáculo interdisciplinario con figuras móviles se presentará en la Plaza Principal el 28. El guerrero terrible, de Monigotes y Monifatos Títeres de la CDMX, en el Teatro Morelos, el 29 y, por último, La carpa de dos colores, de Sinaloa, el 30 de abril en el Teatro Morelos. Las funciones son de 10:00 a 13:00 horas.

teatro leal y romeroTeatro Leal y Romero. En este espacio comúnmente se presentan grupos locales, los cuales ya tuvieron algunas temporadas en otros espacios. Estuvieron los chicos de la Compañía La última Fila con su montaje: Estudio de una depresión: La propia y de los más cercanos, además de la obra: Freak Show, el circo de las emociones humanas, de Luciérnaga Teatro, los días 18 y 19 de abril. Para el 21 estarán Los niños de Morelia, obra seleccionada en la pasada Muestra Nacional de Teatro a cargo del grupo universitario de la UAA. Para los niños: Mina la rata que contamina, de la Compañía Fernando Wagner el 22. Por parte del grupo Proscenio: Historia de un recuerdo, Vencejo, 28 de abril, y para el próximo 30 de abril: Los Lunáticos con la Compañía Strongylus Clown. Kikiricaja, obra también de clown, con Inmigrantes Teatro, el 2 de mayo. Confesiones de una prostituta de Somos Producciones, montaje que ha sido del agrado del público, 3 de mayo. Y para finalizar la cartelera: ¿Y quién apagó la luz?, teatro para niños a cargo de DCArte A.C. Ags., el sábado 6 de mayo. Las funciones son a las 18:00 horas, y las producciones infantiles a las 13:00 horas.

Casa Corazón 3Teatro Casa Corazón. Con varias propuestas, como ya se ha hecho costumbre, este espacio abre sus puertas para el teatro en la feria y ha resultado todo un éxito, por lo que se requiere reservación previa. Inició la cartelera con La vida es risa del grupo Anónimo Teatro el 15 de abril pasado. Una obra infantil como es Olympia, del grupo Caronte Promotora Arte cuenta con varias funciones, del 20 al 28 de abril. De las obras que se han presentado en La Saturnina regresa a Casa Corazón: Divorciadas, evangélicas y vegetarianas los jueves 20 y 27 de abril. Para adolescentes y adultos: Silencio, del grupo La Ciénega Teatro de Zacatecas: 21, 22 y 23, así como Una doñita desmecatada del grupo El baluarte teatral de Guadalajara. Microteatro presente en este espacio con varias obras, del 4 al 7 de mayo: Trusas blancas, para adultos. Por un beso tuyo, Por culpa del amor y Ellas. La entrada es libre, horario 21:30 horas; obras infantiles: 12:30 horas. Reservaciones (449) 806 7213, un día antes del evento.

Fal troteoro Cultural Al Trote. Formación Actoral Al Trote siempre está presente en esta gran feria, y en su espacio programan dos obras para este 2017: Dulces compañías, de Óscar Liera, montaje que ha estado vigente en festivales locales y que ha sido del agrado del público: 20, 26 y 27 abril, 2, 3 y 4 de mayo. Estrenan: Hamelin, de Juan Mayorga, los días 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de abril. Mayo: 5, 6 y 7. Las funciones están dirigidas a adolescentes y adultos, a las 20:30 horas, en Héroes de Chapultepec 217, Barrio El Encino.

tercera llamadaCentro Cultural Tercera Llamada. Teatro infantil: Niñas de la guerra, de Berta Hiriart, con el grupo Teatral Extranjero, del 15 de abril al 7 de mayo, de jueves a domingo, 16:30 y 18:00 horas y Hasta el domingo, de Moca Producciones , los días 22,23,29 y 30 de abril  Y para adolescentes y adultos: Cómo casarse en 7 días de Somos Producciones, 26 de abril, 3, 17 y 24 de mayo  a las 21:00 horas, en Álvaro Obregón 355, Centro.

Casa de la Cultura. Una de las compañías que se espera siempre en la Feria de San Marcos es La Columna de Aguascalientes, quien en esta ocasión presenta la comedia Todos tras ella, dirigida por el maestro Jesús Velasco, del 15 de abril al 13 de mayo en el Segundo Patio de la Casa de la Cultura.

La cartelera teatral la pueden consultar también en las páginas de cada una de estas instituciones: ICA, IMAC, así como en el face de Tercera Llamada y Al Trote. ¡Disfruten el teatro, que hay para aventar, y qué siga la fiesta de San Marcos!