CONTINÚA TEMPORADA DE LA COMPAÑÍA DE ÓPERA DE MORELOS CON EL PROYECTO DEL GRUPO LÍRICO MORELENSE

Información Conaculta

cia opera morelos

Retomando el proyecto del Grupo Lírico Morelense, compuesto por 10 jóvenes en vías de desarrollo vocal, se llevarán a cabo dos conciertos como parte de la segunda temporada de la Compañía de Ópera de Morelos. Un recital de Lied el 22 de junio en la Sala Manuel M. Ponce de Cuernavaca, y el 24 de junio en Tepoztlán.

 

El Grupo Lírico Morelense, que iniciara el año pasado a petición de la maestra Cristina Faesler, directora de la Secretaría de Cultura de Morelos, se conforma por jóvenes instruidos por los maestros Ramón Calzadilla, Jesús Suaste y Alejandro Vigo, quienes mediante un trabajo de capacitación de altos estándares estéticos y técnicos han logrado notables resultados.

 

“Estamos trabajando con ellos para formarlos y depurar su técnica vocal, así como analizar todos los aspectos relativos a la interpretación. Son jóvenes con bellísimas voces que absorben como esponja todas las indicaciones”, señaló Jesús Suaste, director de la Compañía de Ópera de Morelos y uno de los instructores encargados de este proyecto emergido hace más de un año.

 

La Compañía de Ópera de Morelos continua con su segunda temporada de conciertos en distintos recintos del estado, y tocará turno el próximo 22 de junio a la Sala Manuel M. Ponce de Cuernavaca, ser testigo de un programa compuesto por 19 canciones del repertorio alemán del siglo XIX de compositores como Schubert, Shuman y Brahms.

 

Posteriormente, y por primera ocasión, el Grupo Lírico Morelense estará presente en el Centro Cultural Pedro López Elías, en Tepoztlán a las 17:00 horas. En ambos conciertos la entrada será libre.

 

En esta segunda serie de conciertos 2017 también se seleccionaron arias de oratorio y la presentación de escenas de dos óperas, éstas últimas, en el Teatro Ocampo con todo el montaje que conlleva este género.

 

Estos y otros programas se irán presentando a lo largo del año en diversos escenarios del estado, con el fin de difundir este maravilloso arte en los diferentes municipios, informó el barítono Suaste.

 

El director de la COM añadió que, como parte de esta segunda temporada, el 21 de julio se rendirá un homenaje póstumo al maestro José Solé Nájera con la proyección de la ópera La rondine de Giacomo Puccini, la cual fue videograbada hace cuatro años, como prueba del gran trabajo que realizó el maestro en la dirección, vestuario y escenografía.

 

“El maestro Solé fue amigo de Ópera de Morelos y tuvimos el privilegio de que nos dirigiera en varias funciones. Esta proyección que se hará en el Teatro Ocampo, es la grabación y el testimonio de lo que fue un éxito a nivel nacional, éxito que nació en Cuernavaca”.

 

Este grupo de jóvenes en crecimiento, cantantes que radican particularmente en Cuernavaca o que estudian en el Centro Morelense de las Artes, debido a sus notables actuaciones, fue invitado a la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, a participar en un concierto en el mes de noviembre.

 

“Falta fecha por definir, pero es un hecho que nos presentaremos en noviembre. Por lo pronto ya estamos definiendo quiénes serán los participantes. Ahorita tenemos un grupo que va a la delantera, pero el otro le va pisando los talones, lo que genera buena competencia. Pero puedo decir que es un grupo homogéneo y muy parejo que ha dado excelentes resultados y atrae mucha gente”.

 

El Grupo Lírico Morelense está integrado por los sopranos Natalia Cook, Joycee Diaz, Ana María Duarte, Karen de Alba, Liliana Smith y Yael Abigael Martínez; los tenores Felipe Aguilar, Mario Ponce, Eliuth G Díaz y Ariel de Jesús Carcagno; con la participación del Barítono Mtro. Jesús Suaste; el pianista Alejandro Vigo y como asesor vocal, el maestro Ramón Calzadilla.