CORAZÓN GORDITO

Texto por Celia Becerra

Fotografías de Guadalupe Martínez

Como parte del Programa Nacional de Teatro Escolar, se presentó Corazón gordito, de la autoría de Saúl Enríquez, bajo la dirección de Claudia Anguiano, en su segunda temporada en el Teatro Morelos. La obra nos muestran cómo se desarrolla la historia de una familia de tres mujeres: Stella, interpretada por Mariela Romero Ávila; Mango, por Tania Grajeda Enríquez. La primera llena de virtudes y la segunda no tan agraciada, donde su principal característica es su metabolismo lento, acompañadas de Lucca, la madre de ambas, representada por la actriz Graciela Rendón. La obra presenta bajo diferentes escenarios cómo estas tres mujeres hacen un homenaje al amor.

corazon (1)

El uso de objetos lúdicos como títeres, máscaras, proyección digital y música nos invaden de momentos divertidos durante la narración de la historia, haciendo hincapié en recuerdos de nuestra infancia que se trasladan al actual momento de vida de Stella y Mango. Las hermanas logran introducirnos de manera constante en sus vidas, asimismo, viven circunstancias adversas, como el extravío temporal de Stella, por las que se ven obligadas a aprender la manera en que funciona ese periodo de sus vidas, donde bajo la duda: ¿dónde estás Stella?, logran conocer el amor, la solidaridad, la desesperación, incluso, el extrañarse, y al final de la historia logran transmitir al público, principalmente a los adolescentes y jóvenes, la importancia de la unión familiar, y que además contarán con la ayuda fiel de los amigos, que forman parte vital de la conservación del núcleo de los actuales modelos familiares.

Corazón gordito cumplió su temporada de 100 funciones encorazon (2) Teatro Escolar y en estas funciones extras tuvieron gran aceptación por parte del público en general.