CRÓNICA DEL CUARTO ENCUENTRO DE TEATRO POPULAR LATINOAMERICANO (ENTEPOLA) AGUASCALIENTES

Información del IMAC

harvey

Como parte de las actividades del Cuarto Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (Entepola) Aguascalientes, se presentaron en la Casa de Animación Cultural Oriente (CACO) las compañías de teatro locales Los tomatones con su puesta en escena Lo que no te mata te hace más fuerte. Posteriormente, Mayeos Producciones participó con la obra Harvey galleta de chocolate, y para finalizar con las actividades del día el grupo Tlachia presentó Las margaritas.

Colectivo Colartes de Cuernavaca, Morelos, se presentó en la Casa de Animación Cultural Oriente con su espectáculo escénico de teatro chicano Las dos caras del patroncito, mismo que se ubica en la huelga de la uva en los setenta, en California; en el desarrollo de la obra podemos reflexionar sobre qué pasaría si un patrón y su empleado invirtieran sus roles.

La butaca Roja, compañía teatral de Xalapa, Veracruz, participó con El oso, la historia de una viuda que recibe la visita de un terrateniente que reclama una deuda con su difunto marido. Una discusión que inicia desde pedir clemencia hasta retarse a duelo.

Eliana Donnola, de Argentina, se presentó con Mondo, una payasa solitaria que n

romelo

os lleva por un viaje interno plagado de fracasos y delirios; su objetivo parece simple, llegar a casa, pero cómo explicarle que las

personas inventaron fronteras que nos traspasan tan fácilmente.

El lunes 28 de agosto se presentaron en el Teatro Morelos las compañías Antes de que nos olviden, con su obra Los sueños de Paco; La rosa teatro con Un tonto en una caja y Teatrópolis gentil con Romelo y Julita.

Asimismo, se llevó a cabo la presentación de Shhhh… por parte del grupo Andando teatro, originarios de Oaxaca. Durante la obra, Esperanza, decide emprender un viaje onírico para cambiar las cosas, pues no entiende el comportamiento de los adultos hacia los niños.

Se presentó también Silencio, con la compañía La ciénega teatro, de Zacatecas. Anselmo al ser deportado regresa a su casa y nota varios cambios en su familia; su esposa y su hija se han vuelto calladas, distraídas y distantes, todo ha quedado en el silencio.

la consulta

Por último, el grupo de la tercera edad Memoria de Especie participó con La consulta de don Melquiades. Los actores presentan diversos cuadros con situaciones que viven los adultos mayores, la consulta de un médico de la tercera edad con pacientes muy peculiares.

Con estas puestas en escena concluyen las presentaciones en la Casa de Animación Cultural Oriente, a partir de este lunes las actividades del Cuarto Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano Entepola, tendrán como sede el Teatro Morelos, en el centro dezenaido la ciudad.

Se suman actividades artísticas y culturales al Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (Entepola) Aguascalientes. En esta emisión del festival, se instaló en el vestíbulo del Teatro Morelos la Muestra fotográfica del promotor cultural Zenaido Muñoz, quien cuenta con un acervo cultural con material de los años setenta; en esta breve exposición podemos encontrar fotografías del 2006 a la fecha con un registro de las puestas en escena de diversas compañías teatrales.

También se cuenta con una exposición interactiva de títeres La niña que mira desde la ventana, de Sandra Rosales Padilla, actriz, académica y titiritera mexicana.

mesasComo parte de las actividades formativas y académicas del Cuarto Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (Entepola), integrantes de las diversas compañías participantes ofrecieron talleres en los cuales se abordaron temas relacionados con el teatro, tales como: Dirección de actores, impartido por Iván Gómez; Acercamiento al teatro de las oprimidas, por Lorena Roffé; Dramaturgia, por Iván Guajardo; Software para la gestión de la producción, por Alaín de Mora; Deformación orgánica del actor, por Marcela Morán y Taller de clown por Tony Marraqueta.

Los temas a tratar en las mesas de reflexión fueron: Pastorelas populares, Festivales de teatro popular y Teatros de participación.