DANZÓN Y EXPOSICIÓN

Texto y fotos por Ana Leticia Romo G.

Danza española con la Compañía del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma

Fundada en 1940, la Compañía del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma brindó una deliciosa noche de baile flamenco en donde la iluminación, la exactitud y sincronía de movimiento, acorde a la música, la estilización del baile español, así como la sutil mezcla del flamenco con danza clásica o contemporánea, dejó pasmado al público presente.

danza mariemmaEl espectáculo abrió con una secuencia de cuadros escénicos de baile flamenco con ballet danzando música medieval de Jordi Saval, o piezas del barroco mezclando perfectamente el ritmo con la maestría de las castañuelas de los bailarines. Continuó un majestuoso solo de una bailarina haciendo gala de la perfección del movimiento y una vez más, las castañuelas enmarcando la danza. La  siguiente secuencia fue una mezcla de flamenco con danza moderna, al término, un solo de bailarín mitad toro, mitad torero, el cual expresó la ambivalencia de lo estético y lo salvaje, posteriormente vino un pas de deux (en español paso a dos) lleno de sensualidad y belleza al ritmo de castañuelas, dando paso a la tercera secuencia donde se pudo observar la ejecución perfecta de la jota aragonesa.

En definitiva un gran acierto el traer a Aguascalientes este festival de danza Ibérica contemporánea para ofrecer alternativas con la finalidad de apreciar y tener un aprendizaje de la danza española y, principalmente, del flamenco. Lamentablemente hubo poco público, esperemos que para los otros días se llene el teatro. El domingo habrá una callejoneada a las 16:30 horas, que partirá de la antigua Plaza de Toros San Marcos, continuará por la calle Venustiano Carranza, hasta llegar al Patio de las Jacarandas, a cargo del bailaor solista Juan Paredes y a las 20:30 horas en el Teatro Aguascalientes se presentará la Compañía de María Juncal. El martes 1 de agosto, mismo teatro y hora, la Compañía Ibérica de Danza. ¡Oportunidades así no se deben desaprovechar, ojalá no se lo pierdan!

Exposición de alumnos en la galería Ártica

exposicionA fin de dar a conocer el trabajo anual de los estudiantes de artes plásticas en el Centro de artes visuales (Carranza 101), se inauguró el pasado 25 de julio la 2ª Exposición de Adultos. La inauguración se llevó a cabo con la presencia y palabras de la directora del centro, Pilar Ramos y el director de Enseñanza Artística, Heriberto Béjar, cediéndole el corte de listón al querido maestro Moisés Díaz.

La muestra incluye el trabajo en fotografía, dibujo y pintura donde se pueden apreciar diversas temáticas (paisaje, autorretrato, naturaleza muerta), técnicas (lápiz, óleo, acrílico) y tendencias (geometrismo, hiperrealismo). Siempre es interesante tomar el pulso de la creación  local y qué mejor que conociendo el trabajo de los alumnos. La muestra estará hasta terminar agosto, ¡visítela, le agradará!