DE AQUÍ Y DE ALLÁ EN LA FERIA

Texto y fotos por Sandra Sánchez Pineda

AMARILLO:NOSOTROS MIRAMOS AL NORTE Y EL NORTE NO NOS MIRA A NOSOTROS”

AMARILLO_1El lunes 24 de abril en el Teatro Morelos se presentó Amarillo, teatro físico y visual presentado por la compañía Teatro Línea de Sombra, de Monterrey, aunque su residencia está en la Ciudad de México. Un trabajo que toca un tema que para nosotros como mexicanos debiera ser muy sensible, ya que ayer lo vivimos, hoy lo vivimos y tal vez sea un tema de siempre: la migración, y así encontramos a un joven que quiso llegar a Amarillo, Texas, y nunca llegó; un ser humano desaparecido, que entró a formar parte de las estadísticas, y ahora no es más que un dato duro, sin alma y sin nombre.

AMARILLO_2Ese ser nunca llegó a su destino, y la mujer que lo esperaba en el otro lado rememora su recuerdo; ellos dos representan a la gente de muchas latitudes, sin patria, a los que nadie oye o escucha. El grito y la sentencia de él es desgarradora: “nosotros miramos al norte y el norte no nos mira a nosotros”… y así entre canciones, el espectáculo también lo conforma el teatro, la instalación, además de la multimedia presentada como documental. Un excelente trabajo que, estoy segura, a propios y extraños nos dejó mudos por unos minutos, cuando veíamos conjuntarse todos los elementos y cómo todo ello nos hablaba y gritaba al mismo tiempo de lo desgarrador que es la Migración, de amores que se dejan y los que aún están, de la esperanza, pero también, en este caso, del paso por el desierto al que se ven expuestos los migrantes en su paso hacia el vecino país… en fin, ¡un trabajo que de verdad dejó muchas ideas a la reflexión!

TODOS TRAS ELLA

TODOS_1Una comedia es un elemento comprobado de éxito, ya que la gente gusta el ver obras que le hagan reír y pasar un sano momento con toda la familia, ese es el caso de Todos tras ella, el más reciente montaje de la Columna de Aguascalientes para esta Feria Nacional de San Marcos 2017, la cual se estará presentando hasta el mes de mayo.

 

 

Todos tras ella trata la historia de Teresa, una mujer madura y guapa, de buena posición, quien queda viuda, y que por cuidar a su única hija nunca se vuelve a casar pero, ¿qué pasará ahora que su hija Mayté se ha casado?…, pues que los enredos no se harán esperar, y de repente salen a relucir los amoríos que ha tenido con cuatro hombres, todos tan diferentes, la edad no importa, pero ¿quién puede hacerse merecedor de su corazón? Buen trabajo de quienes actúan en esta puesta en escena, ya que logran arrancarle risas al público. Daniel Viveros, excelente como Don José, un actor de amplia experiencia en Aguascalientes. También se destaca la actuación de Roberto Belmont como Nicolás.

TODOS_2

 

VENCEJO, HISTORIA DE UN RECUERDO

VENCEJO_1Hacía mucho que no veía en Aguascalientes un trabajo tan sensible y tan retroalimentador como lo es Vencejo, historia de un recuerdo, del grupo de teatro Proscenio. La trama versa acerca de dos hermanas: Vencejo (Noemí Ortiz) y Mieses (Cecilia Loy) y su relación a raíz de que Vencejo enferma de Alzheimer. Vencejo no puede recordar nada, ya que todo recuerdo se va desvaneciendo, y Mieses no sabe y no encuentra cómo ayudarla.

Un trabajo muy sensible acerca de la problemática que viven aquellas familias en donde alguno de sus miembros cuenta con este padecimiento y su dilema entre cuidar al enfermo o muchas veces abandonarle… más aún, ¡imaginar cómo es el mundo del enfermo de Alzheimer y cómo su vida se va opacando de poco a poco hasta encontrarse en total oscuridad y soledad!

VENCEJO_2El montaje está concebido en dos partes; la primera es la dramatización y la segunda es una conversación con el público acerca de este terrible padecimiento, en el cual los presentes no sólo expresaron su sentir acerca de la obra, sino también manifestaron muchas inquietudes acerca del Alzheimer, algunas de las cuales fueron contestadas por gente que, como familiar, ha convivido con personas con este padecimiento. No saben que gratificante es ver cómo una obra puede no sólo entretener sino hacer reflexionar o, incluso, querer investigar acerca de una problemática. Decir que la gente salió muy concientizada acerca del Alzheimer, pero también con el gusto de haber visto una buena obra de teatro que le hizo en verdad sensibilizarse ante el Alzheimer.

Rock en el foro de Culturas populares del Corredor Carranza

El viernes 28 de abril en el escenario dedicado a las Culturas populares de El Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), se presentó el grupo de rock aguascalentense Ahrsis, a las 19:00 horas, un grupo que en verdad hizo vibrar a los amantes de este tipo de música.

Este espacio como el del Cuartel del arte han resultado de gran ayuda para presentar y dar a conocer a jóvenes talentos de la entidad, artistas emergentes que buscan un foro abierto a diferentes propuestas musicales.