DE AQUÍ Y DE ALLÁ EN LA FERIA

Texto y fotos por Sandra Sánchez Pineda

Pagagnini

PAGAGNINI_1Realmente un muy grato sabor de boca dejó el espectáculo Pagagnini, un desconcierto de música clásica proveniente de España, coproducido con Ara Malikian, donde la música clásica se fusiona con la improvisación, el toque de humor y la interacción total y absoluta con un público ávido de ver este tipo de eventos tan saludables para la salud mental, emocional y cultural del individuo.

De los cuatro músicos de Pagagnini escuchamos música de Mozart, y también alguno de los 24 Caprichos para violín del amo del violín: Niccolo Paganini, interpretados con una singular alegría y el toque nada dramático ni estirado a que se ha relegado a la música clásica. Yo estoy firmemente convencida de que no es que a la gente no le guste la música clásica, sino que no se ha sabido introducir al público este tipo de música, y cuando veo espectáculos como este y cómo reacciona la gente, es que me doy cuenta que sí les gusta, y mucho, no únicamente a grandes sino también a los pequeños.

PAGAGNINI_2Por espacio de alrededor de más de una hora fuimos testigos y cómplices de este evento que se auguraba como uno de los platos fuertes de la feria y que cumplió con las expectativas del público, al ser portador de música que sirvió como bálsamo y goce del alma. ¡Cuánta falta hace este tipo de conciertos en Aguascalientes!

 

 

¿Y quién apagó la luz?

Es una obra basada en el texto literario Frankestein de Mary Shelley, en donde el monstruo de Frankestein surge como producto del poder crear vida después de la muerte. Así, con un tratamiento muy bien llevado y que hace reflexionar tanto a pequeños como grandes, DCArte (Descubriendo, Construyendo Arte), A. C. presentó el pasado 6 de mayo en el Teatro Antonio Leal y Romero el montaje: ¿Y quién apagó la luz?, de la autoría de María Marcucci, quien junto con Yazmín Rosales dirige este montaje infantil.

QUIEN APAGO LA LUZEsta puesta plantea la necesidad de tener que dejar sin luz a una ciudad entera para poder darle vida a Franskenstein, un terrible monstruo, solo que ahora en lugar de ser Igor el ayudante del doctor Víctor Frankestein, será una Igora quien haga la vez de ayudante de Víctor, como aquella que haga consciencia acerca de la decisión de dejar sin luz a la ciudad.

Durante la representación sobresalió la actuación de Argelia Rubí Ramírez como Igora, sobre quien recae gran parte de la obra, pues su personaje se apropió del escenario haciendo que la interacción con el público fuera realmente efectiva.

Una obra a la que aún le queda tiempo de vida, ya que además de ser elegida para el Festival Internacional de Teatro Cabaret para Niños, a llevarse a cabo en la Ciudad de México en agosto próximo, aún estarán presentándose el próximo 12 y 13 de mayo en el Museo Regional de Historia a las 18:00 horas, así como el 14 y 21 de mayo a las 13:00 horas en el Museo Espacio. ¡Montaje muy recomendable para los chiquitines!

 “Que tu Libertad sea también la mía”: exposición de carteles acerca de la Libertad en la ex Escuela de Cristo

VOCES_1Con alrededor de 46 carteles expuestos de diferentes autores, se presenta la exposición Voces en Libertad en la ex Escuela de Cristo, muestra que estará presente todo mayo y hasta junio del presente año.

En ella podemos ver las diferentes maneras de plasmar una palabra que suena mucho en nuestra mente, que oímos en diversos discursos, pero que poco se respeta en el día a día, y menos aún si hay conflicto de intereses entre personas, entre países, esa palabra tan ansiada y que es Libertad. Así encontramos una mariposa que simula tan deseada libertad; la libertad de ideas y de expresión por medio de la palabra escrita y hablada; la libertad a que tienen derechos todos los ciudadanos y pueblos del mundo exhibido mediante la cultura indígena, o exponiendo los nombres de algunas de las mentes más creativas y agudas que ha dado el mundo y que han luchado por su libertad y la de los demás, por mencionar solo algunos de los trabajos que usted podrá presenciar si acude a ver esta exposición.

VOCES_2